Ritondo le entregó al juez Carlos Fayt el diploma de Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), hizo entrega de la distinción como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas al Juez de la Suprema Corte de Justicia, doctor Carlos Santiago Fayt. Ritondo estuvo acompañado por el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), autor de la iniciativa, el legislador Francisco Quintana (PRO) y el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, coautores de la Ley.

juez Carlos Fayt

El diputado Ritondo destacó en Fayt como una “una leyenda viviente del derecho político argentino” y agregó “su lucha por los principios de la democracia ha sido además inclaudicable. Es una mente brillante del derecho y la ciencia política, una persona de las que aparecen de tanto en tanto en la historia de los países, y hoy ha alcanzado ya la estatura las grandes personalidades de la historia argentina. Pero Carlos Fayt es, especialmente un hombre de bien. Mientras otros recurrían a la violencia Fayt una vez más se volcaba a la educación y al debate de ideas”.

Agregó “es  un brillante intelectual del derecho,un hombre probo, honesto, irreprochable. Jamás nadie ha podido atacar la honestidad absoluta de este jurista austero y trabajador incansable. Pocos hombres han atravesado tantos decenios de vida pública sin que pudiese objetársele un solo aspecto de su cualidades humanas”.

Al momento de ser distinguido en su despacho de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el doctor Fayt, de 96 años, manifestó, muy emocionado y sorprendido “nunca imaginé que la ciudad de Buenos Aires iba a distinguirme con este honor” y agregó además “debemos tener presente que vivimos en una Democracia, no en una Monarquía, y este sistema democrático siempre nos mantiene de pie, nunca nos dejará caer”.

Es importante recordar que el 14  junio de 2013, en sesión ordinaria el bloque del PRO, logró votar el proyecto del diputado Daniel Lipovetsky. La votación en general resultó de 33 votos favorables (PRO, CP, BpU, UCR, Raffo y Gentili (PSur) y 22 abstenciones (FpV, MST, NE, CC-ARI, FPP, BApT, SP, BA 20/21 y Bergel, González Gass y Camps (PSur).

Su trayectoria
Carlos Santiago Fayt nació un 1° de febrero de 1918 en la Provincia de Salta. A temprana edad se instaló en la Ciudad de Buenos Aires, para estudiar su carrera de abogado, y luego su doctorado en Jurisprudencia. Su carrera en materia académica puede resumirse así: en 1940 fue incorporado al Seminario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en calidad de ayudante, y en 1941 y 1942 se lo nombró Miembro del Centro de Investigaciones Permanentes de Derecho Público Constitucional. Luego, en 1943 fue Ayudante del Director del Curso de Estudios Legislativos.

A lo largo de su extensa carrera publicó además 33 libros, todos ellos de una destacadísima profundidad analítica y docente, además de cientos de ensayos y publicaciones diversas.

Fue electo en 1963, con mandato hasta 1965, Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No puede comprenderse la vida del Dr. Carlos Fayt, dedicada al derecho, la ciencia política y calidad democrática, sin hacer especial mención a las campañas de Educación Cívica desarrolladas entre 1956 y 1983.

A lo largo de 25 años de actividad realizó una  intensa  tarea  de  difusión de  los  principios  básicos  del  orden político  y constitucional y la educación cívica del pueblo procurando la elevación cívica de la ciudadanía. Fueron sus principios, el respeto a la opinión ajena, esto es, el disenso; y el uso consciente de esa herramienta de trabajo cívico que es el voto.

Su actividad más conocida fueron los debates públicos realizados en las distintas plazas de Capital Federal y del Interior, en donde se proporcionó tribuna a los sin tribuna, sin más limitaciones que la tolerancia a las ideas y el respeto a las personas. En esencia, se constituyó  en una experiencia  de  tolerancia  y  civilización política  y  de  directa  y verdadera participación popular en el tratamiento de temas de interés público.

Además de los debates públicos, la entidad realizó cursos, conferencias, mesas redondas y debates teniendo como suyo  el Salón de Actos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y contó con la colaboración de docentes, profesores y especialistas en los distintos temas, como así también el asesoramiento de licenciados en Ciencias de la Educación en todo lo referente a las técnicas de dinámica de grupo.

Desde 1983 Carlos Fayt es ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, e incluso presidió ese Alto Tribunal en 2003. La fundación Internacional de Jóvenes Líderes, lo distinguió en 2009 como “Referente de la Humanidad”.

Todavía hoy, a sus 96 años, es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Director del Instituto Argentino de Ciencia Política; Profesor Titular en la Universidad de Belgrano y del Museo Social Argentino; Miembro del Consejo Académico de la Universidad del Museo Social Argentino; Miembro Honorario del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados; Académico Honorario de la Academia Argentina de la Historia; Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Político.


Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario