La soledad en los tiempos virtuales

Tiempo muerto, un video de Fernando Alvarez Cozzi

El artista Fernando Álvarez Cozzi participa hasta el 22 de noviembre de la Segunda Bienal de Montevideo con una videoinstalación titulada ‘Tiempo muerto’.

Tiempo Muerto es una versión en cuatro canales de su video ‘Global trip’, estrenado en 2012 en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV) y exhibido en el 2014 en el Museo de Arte Moderno de Passau, Alemania, integrando la muestra Schoen vergaenglich über schreitungen. Tiempo Muerto rescata el narcisismo moderno. En media hora vemos una sucesión de personajes anónimos de diferentes nacionalidades que se exhiben en internet a través de su propia webcam, sobre un fondo de fotos fijas, con imágenes nocturnas de ciudades desiertas. Narcisismo exhibicionista, soledad, tedio, erotismo, es lo que muestran estos personajes de apariencia normal o sumamente freak. No hay palabras, solo gestos. Detrás de lo cruda que pueden ser algunas de estas imágenes se rescata la belleza que encierra la soledad.

Fernando Álvarez Cozzi

La Segunda edición de la Bienal de Montevideo que tiene como guión curatorial “500 años de futuro”. “El título sugiere que en todos los momentos de la historia, el presente ha sido una proyección hacia el futuro. Quizá el pasado y el presente no sean otra cosa que una acumulación de futuros imaginarios que entretanto alcanzaron los 500 años y se encuentran divididos en dos mitades, porque en América del Sur siempre se tuvo que considerar o incluso vivir la historia de Europa. Mientras que los llamados ‘medios sociales’ incrementan la velocidad, como si de esta forma uno pudiera acercarse más rápidamente al futuro y a otras personas, cada vez más artistas ven como la tarea más noble del arte la detención del curso del tiempo o, más aún, la posibilidad de construirlo ellos mismos”…

Tiempo muerto, un video de Fernando Alvarez Cozzi.
Edificio anexo del Banco República de Montevideo. Zabala 1520. Martes a sábados de 10:00 a 17:00 hs.

netmedia argentina


Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario