Los paraguas son más caros cuando llueve, una obra de Héctor Trotta

El próximo sábado 18 de octubre, a las 21hs., el grupo Animula Vagula estrena en Espacio Polonia: Los paraguas son más caros cuando llueve, con texto y dirección de Héctor Trotta. La obra ganadora del  1er. Premio del INT, por la región Centro, en el 16º Concurso Nacional, trata sobre la manera en que un proyecto afectivo se ve perjudicado por la intromisión de los deseos.

Sinopsis
Ana y Tomás llevan una vida conforme a lo que creen que se espera, están moderadamente satisfechos, son equilibradamente incorrectos; sin embargo la duda va expandiéndose poco a poco sobre la realidad mansa. Catalina y Víctor juegan el juego de la libertad amoral, despilfarrándose en maldades para comprobar quién de los dos tiene los pies sobre la tierra, es decir sobre la cabeza del otro. Dos parejas, cuatro proyectos y muchos deseos indóciles; pero mientras que la inteligencia es contradictoria, la piel sabe.

Ficha artística-técnica
Actúan: Agustina Benedettelli, Nicolás Fiore, Julián Smud, Stefanía Koessl
Dramaturgia y dirección: Héctor Trotta
Diseño de luces: Ricardo Sica
Música original: Pablo Casals
Diseño gráfico: Nicolás Smud
Escenografía y vestuario: Animula Vagula
Fotografía: Natalia Labaké
Prensa: Marisol Cambre
Producción: Animula Vagula

Palabras del autor y director sobre la obra:
Desear tiene algo de clandestino porque entre el deseo y el placer -su imaginaria consecuencia- hay un camino de alegrías que nadie avala.

Así, todos desperdiciamos un poco la vida, pero no todos conseguimos culpar a alguien; el placer entonces responsabiliza: quien siente placer sabe que está solo en la experiencia de volver a sentirlo, que nadie le exigirá vivir placenteramente y, lo que es más grato, que el placer libera a uno del que creía ser: el placer es el inocente enemigo de la ideología: el placer no coincide más que con un gemido o algún desorden, y se está desnudo en el afán de buscar más: pero el que siente placer conoció a otro.

La obra en su falta de raíz es puro estado de gratitud. Con sus personajes contradictorios y egoístas, miedosos del cáncer y del paso del tiempo, deseosos de humillar y salir victoriosos al costo de vender un alma que nunca se usa, tras su disfraz social, la obra agradece existir, porque agradece la vida siendo como es una obra alegre. Se agradece como se agradece un árbol o una gota de whisky manchando la alfombra y abriendo otro camino sobre el camino memorizado.

El placer tiene algo de clandestino, no se pierda la obra, le procurará un placer nuevo. 

Sobre Héctor Trotta:

Es graduado de la Escuela Municipal de Arte Dramático, de la carrera Formación del Actor; licenciado en Psicología (UBA) y profesor de Psicología (UBA). Con el grupo ANIMULA VAGULA dirigió y escribió las obras: Otro sábado por la noche, La respiración del vacío-trash, La nieta del pogo, De espaldas a mis ojos, La noche transparente, Anomalía de la tristeza, en la que también actuó. En 2010 escribió y dirigió el evento poético-teatral Nocturno misal de carretera. Por su obra Los paraguas son más caros cuando llueve obtuvo el  1er. Premio del INT, por la región Centro, en el 16º Concurso Nacional de Obras de Teatro-Dramaturgia Regional. Recientemente  escribió el libro de poemas Negocios con mi mentira que será editado en 2015. En la actualidad continúa desarrollando su carrera teatral como autor y director, al tiempo que se desempeña como profesional en el ámbito de la salud mental y como docente de Filosofía.


Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario