La Legislatura nombró a uno de sus salones Raúl Ricardo Alfonsín

Por iniciativa del Vicepresidente 1º Cristian Ritondo y de la diputada Raquel Hererro (PRO), la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio cumplimiento a resolución 368/14 por la cual el ex Salón Intersecretarías del Palacio legislativo, pasó a denominarse “Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”. También participaron el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y los diputados y coautores de la iniciativa, Paula Oliveto y Hernán Rossi, ambos de UNEN. La inauguración fue hoy, 30 de Octubre, fecha de la restauración de la democracia de nuestro país.

Ritondo manifestó “siento un orgullo especial, que radica en los inicios de mi militancia política, estar homenajeando hoy al Doctor Alfonsín. Él fue un defensor del diálogo, de la moderación, de la conversación política, del acuerdo. Nadie podrá sacarle al doctor Alfonsín el coraje de haber juzgado a las juntas militares cuando se corría el riesgo de hacerlo, de frenar a los leones, cuando estos tenían garras. Nadie podrá sacarle su lucha permanente por los derechos Humanos”.

“Hoy la Argentina está conmovida, porque faltan muchos de los valores republicanos que el líder radical pregonaba. Fue un hombre que creyó profundamente en las instituciones”, señaló Ritondo y agregó “Alfonsín nos enseño que con la Democracia se come y se educa, pero además que los males del país en Democracia sólo pueden curarse con más Democracia. Dejó un legado para toda una generación, que es amar y respetar al sistema democrático”.

“Esto era una asignatura pendiente, en la legislatura porteña, no podía faltar un salón que llevara su nombre. Raúl Alfonsín es de todos, no solo de los radicales, él es y será el Padre de la Democracia, y así es reconocido y respetado por todo el arco político”, afirmó la Diputada Raquel Herrero (PRO).

Es necesario mencionar que en el año 2007, el Congreso de la Nación declaró el 10 de diciembre como el “Día de la Restauración de la Democracia”, establecida en la Ley Nº 26323. La fecha conmemora la asunción del Presidente Raúl Alfonsín, luego de 7 años de dictadura cívico-militar.

“Con Alfonsín comencé a militar, lo admiré mucho. Tuve el honor de conocerlo y compartir muchos momentos que marcaron mi vida política, sin duda dejó un legado a los argentinos y a toda América latina por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, los valores democráticos y la ética republicana. Además, fue un hombre que siempre propició y abogó por el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas y la búsqueda de consensos, en un clima de paz y tranquilidad”, destacó Herrero.

Para finalizar, Herrero señaló: “En lo personal me dejó una gran enseñanza: la militancia como forma de vida, como hecho de la vida cotidiana, constante y apasionada y el diálogo con respeto buscando siempre el Bien Común”.

En tanto, el Ministro Lombardi destacó “el punto simbólico de Alfonsín era unir lo popular, pero excluyendo el populismo. Treinta años después, no logramos forjar como sociedad los ideales que el Doctor Alfonsín nos transmitió”.

Agregó “debemos entender que mejores instituciones significan una mejor calidad de vida en la Democracia. Eso era lo que él pensaba. En esa época entuciasta del ’83, supo reunir a un grupo de valientes que sabía lo que hacía, que transmitió valores mientras remaba contra la corriente”.

La diputada Oliveto señaló “Alfonsín y el radicalismo significan momentos muy lindos en mi vida, por la militancia que se dio en parte de un proceso para construir paz y reconciliación en Argentina”, al tiempo que aseguró “es un verdadero orgullo estar junto a muchos de esos compañeros de militancia reunidos acá, para honrar a quien nos enseñó como representar la Patria con integridad y respeto republicano”.

A su tiempo, el diputado Rossi recordó “el enorme afecto” con el que la sociedad despidió al Doctor Alfonsín al momento de su muerte. “Todavía hay muchas necesidades por parte del pueblo luego de treinta años de Democracia. La reconstrucción de la misma es un trabajo que debemos realizar entre todos, siempre con un símbolo presente, Raúl Alfonsín, que nos recuerda en todo momento el repeto con las instituciones y la Justicia libre”.

Rossi también recordó lo que dijo Antonio Cafiero, símbolo del Justicialismo, en el cementerio de la Recoleta, el día de la muerte de Alfonsín: “Él dejó se ser del radicalismo, para se de toda la sociedad argentina”.

También participaron los diputados de la Ciudad, Maximiliano Ferraro (UNEN), Inés Gorbea (UNEN), Juan Nosiglia (UNEN) y Victoria Roldán Méndez (PRO), el Defensor adjunto del Pueblo y diputado porteño (MC), Oscar Zago, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, José Luis Giusti, la Subsecretaria de Comunicación Institucional, Adriana Montes, junto a autoridades y militantes de la Unión Cívica Radical, entre otros. 

Deja un comentario