El Consejo de la Magistratura informó su Presupuesto

Economía Solicitó para el año 2015 un total de 2.085 millones de pesos destinados principalmente al «Proyecto Integral Áreas Jurisdiccionales del Poder Judicial» que contempla la adquisición de un nuevo edificio 

Dr. Juan Manuel OlmosLa Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, encabezada por el diputado Alejandro García (PRO) recibió esta mañana a los funcionarios del Consejo de la Magistratura en el marco de la ronda de reuniones a las que asisten los responsables de todas las áreas de gobierno para el debate del Presupuesto 2015. El proyecto de ley de recursos y gastos, enviado por el Poder Ejecutivo para el próximo año contempla un total de 2.085 millones de pesos destinados al área que forma parte del Poder Judicial.

La partida para el Ejercicio 2015 que solicita el Consejo de la Magistratura casi que duplica a los 1.107 millones de pesos que se destinaron para este año. El presidente del organismo, Dr. Juan Manuel Olmos explicó durante la reunión que «la inversión más representativa corresponde al Proyecto Integral Áreas Jurisdiccionales». Para esto se contempla la adquisición de un edificio para concentrar las diferentes áreas que componen el Poder Judicial: «El objetivo es concentrar en un sólo predio las 28 sedes que dependen del Poder Judicial. Para esto se destinarán 583 millones de pesos que figuran en la planilla», sostuvo Olmos. Otra parte importante de la partida será destinada a cubrir los gastos corrientes y del personal.

Entre otras obras para el año próximo se destacan los arreglos en la fachada del «Edificio Roca», la sala de Plenario en nueva sede del Consejo, la construcción de un nuevo centro de monitoreo, un centro de digitalización y un espacio para el proyecto de identificación y alojamiento de niños, niñas y adolescentes. En cuanto al desarrollo tecnológico, Olmos resaltó la implementación de nueva tecnología en aplicaciones móviles, modernizar las salas de audiencia y la búsqueda de un sistema que permita la digitalización total de los expedientes, entre otras medidas.

Participaron de la reunión junto al titular de la Comisión de Presupuesto los diputados Agustín Forchieri, Carmen Polledo, Raquel Herrero, Lía Rueda, Cecilia de la Torre, Juan Pablo Arenaza, Enzo Pagani (PRO), Paula Penacca, Claudia Neira (FpV), Inés Gorbea, Juan Nosiglia (Suma+) y Hernán Arce (PS). El encuentro comenzó a las 10.10 horas en el Salón «Ciudad de Montevideo» del Palacio Legislativo y finalizó una hora después sin intervención de los diputados.

Funciones del Consejo de la Magistratura
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires integra el Poder Judicial porteño como órgano permanente de selección de magistrados y de administración. Su función consiste en asegurar la independencia del Poder Judicial, garantizar la eficaz prestación del servicio de administración de justicia, promover el óptimo nivel de sus integrantes, y lograr la satisfacción de las demandas sociales sobre la función jurisdiccional del Estado.

Está integrado por nueve miembros: Tres representantes elegidos por la Legislatura, con el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros; tres jueces del Poder Judicial de la Ciudad excluidos los del Tribunal Superior, elegidos por el voto directo de sus pares y tres abogados elegidos por sus pares. Los Consejeros tienen un mandato de cuatro años y no pueden ser reelegidos sin un intervalo de por lo menos un período completo. Designan su presidente y tienen las mismas incompatibilidades e inmunidades que los jueces. Son removidos por juicio político (conforme art. 115 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Próxima reunión
Hoy a las 15 horas en el Salón Montevideo tendrá lugar la presentación del presupuesto del Ministerio Público Fiscal y del Tribunal Superior para el Ejercicio 2015.

Deje su comentario