Ante vecinos de Palermo, Ritondo volvió a pedir que se prohíban los trapitos

El Vicepresidente 1º de la Legislatura y precandidato a Jefe de Gobierno, Cristian Ritondo (Pro), se reunió con vecinos de la Comuna 14, en el marco de un nuevo encuentro de “La Legislatura en las Comunas”. Afirmó que la actividad ilegal de los trapitos debe prohibirse porque «actúan como mafias y están fuera de las competencias del Estado».

En diálogo con los vecinos del barrio de Palermo, Ritondo recibió sus opiniones e inquietudes que giraron en torno a la inseguridad. En tal sentido, hizo hincapié en la principal preocupación que demostraron los vecinos que son los «trapitos». «Hay que prohibirlos, no tiene que haber más trapitos. La gente en muchos barrios se quejan porque pretenden cobrarles en la puerta de la casa. Y también cobran sumas muy altas cuando hay espectáculos o partidos».

«Actúan como mafias y están fuera de las competencias del Estado» afirmó Ritondo y agregó «quienes trabajan con la tarjeta azul del Gobierno de la Ciudad están habilitados y trabajan bien, ellos están fuera de discusión. Lo mismo con las personas que cuidan los parques, como en el Parque Las Heras, que desde nuestra gestión se han quintuplicado, pero al resto no se los puede regular».

Ante el reclamo de algunos vecinos respecto al accionar de la policía, que muchas veces afirma no poder actuar por temor a represalias mayores de los cuidacoches y limpiavidrios, Ritondo destacó «no comparto esa visión, porque con esa lógica hay que dejarlos robar porque sino después te matan».

«Ahora son ustedes los encargados de realizar denuncias que muchas veces no llegan a nada. Pero eso tiene que ser competencia del Estado y fiscalías correspondientes, para que el vecino se sienta más amparado», destacó el diputado.

El proyecto de ley presentado en la Legislatura, postula sanciones de entre 1 a 5 días de arresto o multas de 200 a 2000 pesos para aquellos cuidacoches o limpiavidrios cuya actividad no posea autorización legal. También prevé atacar esta actividad desde la raíz, ya que la sanción se eleva al triple para los organizadores o jefes de las organizaciones.

El otro proyecto que se trata en la Legislatura, que no cuenta con el consenso necesario de la oposición, es el de los motochorros. «Buscamos prohibir que se circule en moto de a dos en zonas de microcentro y queremos que lleven chaleco reflectante».

Nuevamente consultado sobre la cuestión policial, Ritondo aseguró «sabemos que no es un tema que se resuelva de inmediato, pero una respuesta viable, rápida y de calidad sería concretar el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad. Reitero una vez más que no se trata de un capricho o algo por el estilo, sino que buscamos que se cumpla la Ley 26.288, sancionada por el Congreso hace siete años. Ahora es el Gobierno nacional el que debe dar el siguiente paso».

También reiteró sus deseos de que Macri obtenga la victoria en las elecciones presidenciales del año próximo. «Aspiro a que, ya como Presidente, Mauricio se encargue de los delitos federales, que son competencia del Gobierno nacional. Los urbano es responsabilidad de la ciudad, y nosotros queremos hacernos cargo de nuestra seguridad».

Ritondo también afirmó que «el traspaso sería una solución concreta al tema de la venta ilegal, los manteros. Se necesitan cinco policías por cuadra, porque se vuelven a reubicar de inmediato».

Respecto a la educación, el diputado Ritondo destacó «somos conscientes de que en la ciudad existe un retraso de 20 años en materia de infraestructura. Cuando nos hicimos cargo del gobierno en el 2007, encontramos las escuelas en emergencia en cuanto al nivel de estructura escolar, sin calefacción, los techos se caían. Hoy mejoramos eso trabajando siempre pensando en el alumno desde el primer grado».

Consultado por los vecinos, también señaló que el manejo de la basura «está en vías de mejorar con el nuevo sistema de recolección de residuos» y que «la idea de que pasen ocho días a la semana no es admisible, porque implicaría un aumento del ABL, cuya recaudación total, por cierto, no alcanza para cubrir el costo total del servicio de recolección».

Estuvieron presentes en la reunión que se realizó en la sede comunal de la comuna 14, el Presidente de la Junta Maximiliano Corach, la Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura Porteña y organizadora de estos encuentros, a cargo de Adriana Montes, los legisladores porteños Virginia González Gass (Socialista Auténtico) y Juan Pablo Arenaza (Pro), el miembro de la junta comunal, Julio Figueroa y la Directora General de Asuntos Institucionales de la Legislatura de la ciudad, Vanesa Hernández.

“La Legislatura en las Comunas” es un programa organizado por la Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Legislatura porteña, tendiente a acercar el ámbito de la Legislatura a las distintas Comunas de la Ciudad de Buenos Aires, para que los vecinos puedan dialogar con los diputados de todas las fuerzas políticas y conocer las leyes y los proyectos en los que están trabajando sus representantes en la Legislatura porteña.

Deje su comentario