Se realizará un Festival Internacional de Folklore en distintas partes del país

Organizado por el CIOFF, se realizará entre el 18 de Septiembre y el 06 de octubre en 15 ciudades de 3 provincias argentinas. Contará con la participación de grupos folklóricos de Colombia, Ecuador, Francia y Panamá

Santa Fe, 15 de Septiembre de 2014. Nuevamente, y como desde 1988, el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF) presenta la edición 2014 de su Festival Internacional de Folklore. Se realizará entre el 18 de septiembre y el 06 de octubre y tendrá como sedes las ciudades de Santa Fe, Villa Trinidad, El Trébol, Calchaquí, Cayastá, Melincué y Wheelwrigth (provincia de Santa Fe), Porteña, La Puerta, Brinkmann, Marull, Balnearia, Seeber y Vignau (Córdoba) y Crespo (Entre Ríos). Los grupos artísticos proveniente de Colombia, Ecuador, Francia y Panamá, junto a Argentina, inundarán de música, color y movimiento, teatros, calles y plazas, demostrando que el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural son aportes importantes a la paz y la confraternidad.

“Los grupos estarán en 15 ciudades de 3 provincias, lo que constituye al Festival Internacional en uno de los acontecimientos culturales de mayor trascendencia nacional, sobre todo teniendo en cuenta los objetivos que persigue en coincidencia con recomendaciones de la UNESCO y en adhesión al Año Internacional de Acercamiento a la Cultura” afirma Beatriz Sangoy, coordinadora general del festival y secretaria de la Sección Nacional Argentina del CIOFF.

Entre las actividades centrales del Festival, el programa prevé  funciones didácticas para alumnos de Escuelas Primarias, talleres para docentes y bailarines, ceremonias litúrgicas por la Paz, espectáculos artísticos y muestras de trajes tradicionales del mundo, constituyendo lo que sus organizadores conceptúan como otro concepto en Festivales. Las galas centrales se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Fe, el viernes 19 en el Teatro Municipal “1° de mayo”, el domingo 21 en el Cine Teatro “Luz y Fuerza y  el martes 23 en el Centro Cultural Provincial, con  programas artísticos diferentes  en cada  jornada.

“Este año contaremos con la participación de importantes grupos de música y danza folklórica que han venido desde Panamá, Francia, Ecuador y Colombia. Desde la primera edición en 1988 han pasado por el festival 44 grupos de 22 países” concluye Sangoy .

El Festival, que ubica a nuestro país en el calendario mundial del CIOFF, ha logrado el reconocimiento del organismo internacional, índice elocuente de la excelencia de su organización y la trascendencia alcanzada en sus ediciones anteriores.

Acerca del CIOFF
El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF) es una organización no gubernamental colaboradora Oficial de la UNESCO y acreditada para el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Creada en Confolens, Francia en 1970, la tarea de CIOFF es la salvaguardia, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folklore. CIOFF posee una estructura armada para alcanzar estos objetivos integrada por Secciones Nacionales, Miembros Asociados y Miembros Correspondientes, que le permiten estar presente en alrededor de 100 países de los 5 continentes. Más información en www.cioff.org

Acerca de CIOFF Argentina
El CIOFF llega a la Argentina en 1988 de la mano del Prof. Alcides Hugo Ifrán, primer delegado de nuestro país ante el CIOFF Mundial y actual Vicepresidente del organismo a nivel internacional. Sus Estatutos y Reglamentos han sido inspirados en la propuesta general de CIOFF, y atienden asimismo a objetivos particulares destinados al rescate, preservación y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Argentina, en especial, del Folklore. Actualmente está integrada por representantes de 8 provincias argentinas contando con una estructura nacional en constante crecimiento y expansión. Más información en www.cioffargentina.org.ar

netmedia argentina

Deje su comentario