El Teatro Solís de Montevideo despide a China Zorrilla

El Teatro Solís lamenta con profundo dolor el fallecimiento de China Zorrilla, una de las actrices mas importantes de la escena contemporánea del Uruguay

El velatorio se realizará mañana jueves 18 hasta las 12:30 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. A esa hora partirá el cortejo fúnebre. El mismo hará un alto frente al Teatro Solís donde artistas y trabajadores de la cultura darán el último saludo a esta gran artista.

El destino de China Zorrilla siempre estuvo claro. “Vas a ser actriz”, este fue el vaticinio de su abuelo Juan mientras la niña realizaba sus representaciones para un auditorio familiar acostumbrado a ser espectador de los skecth que escribía y representaba la pequeña.

Concepción Zorrilla creció, entre hermanas, versos en donde resuenan los círculos concéntricos de la flor caída y el fuego de metales fundido produciendo belleza. En el seno de una familia de artistas que han contribuido a la identidad del nuestro país, era casi un mandato del sino ser notable.

Así fue como fue desarrollando, además, su conocida genialidad para contar. Ella contaba anécdotas, ella contaba vivencias, ella contaba vida, y mientras contaba los que la escucharon conocieron a personajes que nunca vieron y lugares que nunca pisaron.

Una actriz también cuenta vidas a través de sus personajes, y China ha contado amores mal habidos, ha sido Celestina, ha llorado a Romeo, ha gritado en el último acto “que alguien haga algo”.

Fue además Profesora de francés, secretaria y contadora.

Su vida fue el teatro. China odiaba los ensayos, los odiaba tanto como amaba el escenario. Pero por sobre todas las cosas China Zorrilla afirmaba con plena convicción:

“Yo vivo la vida que quise, la que soñé”

Breve reseña biográfica
Integró la Comedia Nacional casi desde su fundación realizando más de cuarenta obras del repertorio del teatro universal.

Con Taco Larreta y Enrique Guarnero fundaron el Teatro de la Ciudad de Montevideo.

En 1971 se radicó en Argentina y reafirmó su carrera ininterrumpida tanto en cine como en televisión. En 1975 la dictadura militar uruguaya le prohíbe actuar en Uruguay.

En 1994 recibe el Florencio Especial a la trayectoria otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay. Ha sido declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires y de Montevideo en el año 2008 donde también recibe un homenaje del Parlamento Uruguayo. En teatro uno de sus últimas obras en cartel fue: “Camino a la Meca” con la cual ha viajado por toda Argentina y se representó con gran éxito en el Teatro Solís.

netmedia argentina

Deje su comentario