El maestro Roberto Paternostro dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El concierto contará con la participación, como solista, del oboísta Néstor Garrote 

El jueves 18 de septiembre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presenta en el Teatro Colón el décimo quinto concierto de su ciclo de abono, bajo la dirección del maestro Roberto Paternostro y con la actuación del oboísta Néstor Garrote. El programa está integrado por Concierto para oboe y cuerdas en La menor de Ralph Vaughan Williams (1872-1958),Pequeño concierto para oboe, cuerdas y piano de Ramiro Gallo (1966) en calidad de estreno mundial y la Sinfonía Nº 41 en Domayor,  K. 551,  “Júpiter” de Wolfgang Amadeus Mozart  (1756-1791).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En 2013 fue distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
 

Roberto Paternostro nació en Viena. Estudió con Hans Swarowsky, György Ligeti y Christoph von Dohnányi. Fue asistente de Herbert von Karajan (1978-84), Director Musical General de la Filarmónica de Wurttemberg (1991-2000) y del Teatro Estatal de Kassel (1997-2007). En 2009 fue designado Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Israel. Ha dirigido las principales orquestas alemanas y en sus principales teatros de ópera, también en La Fenice de Venecia, Liceo de Barcelona, Volksoper de Viena, Teatro Colón de Buenos Aires, así como en Madrid, Génova, Parma, Nápoles y Budapest, entre otras ciudades.
 
Néstor Garrote es oboe solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y miembro fundador del Quinteto Filarmónico y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires. Nacido en Santa Fe, estudió en las Hochschule für Musik de Berna y Zürich con Hans Elhorst y Thomas Indermühle. Entre 1992 y 2001 se radicó en España donde fue solista principal de la Orquesta de Córdoba. Participó de la creación y dirección de los proyectos pedagógicos Oboestudio (2005) y “Oboehoy” (2008). Es miembro fundador de “Oboefest” (Rosario), uno de los principales encuentros internacionales de oboístas que se realizan en Latinoamérica.

En 1944 Ralph Vaughan Williams compuso su Concierto para oboe, el último de los que escribió, para el oboísta inglés Leon Goossens. Utilizó temas concebidos para su Sinfonía Nº 5, compuesta el año anterior. El concierto puede resultar engañoso ya que el gran virtuosismo exigido al solista se oculta en un estilo pastoral y melancólico. Evitó el modelo de concierto del siglo XIX que tiene su peso emocional en el primer movimiento, desplazándolo al último. Sólo hay un guiño de las formas de danzas del sigloXVIII en el segundo movimiento: Minuet y Musette.

Ramiro Gallo comenta que su Pequeño concierto para oboe, cuerdas y piano fue escrito por sugerencia de Néstor Garrote, a quien conoce desde la infancia en la ciudad de Santa Fe, y que escribirlo fue un reencuentro a través de la música. La obra tiene un tema rítmico y otro melódico contrastante. Dejó que el timbre del instrumento solista le sugiriera el carácter y luego agregó su propio color armónico y expresivo. Rítmicamente hay un fuerte sabor urbano y rioplatense.

Última sinfonía de Mozart, la Sinfonía Nº 41 fue concluida el 10 de agosto de 1788. Contiene una gran riqueza de líneas melódicas y un delicado equilibrio en su orquestación. El estudio que en los últimos años había realizado del contrapunto en las obras de J. S. Bach y en corales del renacimiento se pone de manifiesto en el movimiento final. En él trabaja cinco temas de la sinfonía con una textura fugada dentro del marco de la forma sonata, una habilidad prodigiosa que llevó a asociarla en el S. XIX a Júpiter, el más grande de los dioses del Olimpo.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $60.

Próximo Concierto – Abono 16
Jueves 16 de Octubre a las 20:30 horas
Director: Maximiliano Valdés
Solista: Xavier Inchausti, violín

Esteban Benzecry: Concierto para violín
Dmitri Shostakovich: Sinfonía N0 5 en Re menor, Op.47

netmedia argentina


Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario