Celebración por la Independencia de los Países de Centro América

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO) y la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación, Carolina Barone, encabezaron las celebraciones en ocasión de la Independencia de los Países de Centro América. Fueron parte del evento los señores embajadores de Costa Rica, Luis Alberto Cordero, de El Salvador, Oscar Menjivar, de Guatemala, Carlos Ramiro Martinez Alvarado, de Honduras, Juan José Cueva y de Nicaragua, Norma Moreno Silva. Fue en el Salón Dorado del Palacio legislativo.

En este sentido, el diputado Ritondo resaltó “es un verdadero placer participar de esta celebración por el 193º aniversario de la Independencia de los Países Centroamericanos. Hoy nos toca recordar con mucha alegría y orgullo como nuestros hermanos de Centro América pusieron fin a la era colonial española en la región, produciendo así su nacimiento como países independientes. En tal sentido, es un honor inmenso contar con la presencia de los Señores representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica que hoy lo celebran de manera conjunta”. 

También destacó que “este homenaje posee una significancia muy especial ya que mancomuna a nuestros pueblos, que en ocasiones como esta mantenemos la frente muy en alto por los logros independentistas de aquellos tiempos de rebelión que compartimos gran parte de los países americanos.

Por su parte, Oscar Menjivar destacó que “agradecemos enormemente a la Legislatura de Buenos Aires, ciudad capital de un país con el cual hemos entablamos una excelente relación. Nuestra historia no es muy conocida, por eso aprovechamos esta ocasión para difundir y explicar que somos naciones que buscamos integrarnos más allá de las diferencias económicas y conflictos internos”.

Agregó “la profunda orientación democrática de nuestros pueblos nos permitió llegar a la recuperación económica, pero además nos acerco a la Argentina, defendiendo las políticas de derechos humanos y soberanía, también en el campo jurídico y el derecho penal. Por eso reivindicamos la soberanía de este país hacia las Islas Malvinas y reafirmamos nuestro apoyo en la ONU en cuanto al litigio internacional actual”.

Vale destacar que se denomina como Independencia de Centroamérica a la conmemoración —por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica— de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.

También participaron de este evento el Vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín, el Subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional, Pablo Garzonio, el Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Fulvio Pompeo, entre otros funcionarios y representantes nacionales y centroamericanos.


Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario