La Legislatura distinguió a Enzo Francescoli como Personalidad Destacada del Deporte

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, junto al diputado José Luis Acevedo y Fernando De Andreis (MC) distinguieron a Enzo Francescoli, ex futbolista y actual Secretario Técnico del Club Atlético River Plate, como Personalidad Destacada del Deporte. El acto se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura porteña y dio cumplimiento a la Ley 4750.

Al respecto, Cristian Ritondo manifestó que «durante sus más de 20 años de trayectoria, Enzo Francescoli siempre supo deleitarnos al representar de la mejor forma a los clubes en los cuales se ha desempeñado. Desde sus inicios en el Club Montevideo Wanderers, su paso por Europa en Francia e Italia y en River Plate, club en el cual se transformó de inmediato en ídolo indiscutido.

Agregó «Enzo fue de aquellos jugadores que ya no hay. Pero no sólo es un ejemplo como futbolista, sino que también es un modelo a seguir para la comunidad por la calidad de persona que es. Esta distinción la tiene más que merecida».

Por su parte, el autor del proyecto de Declaración, diputado (MC) Fernando De Andreis, manifestó «agradezco que se haya cumplido este reconocimiento en nombre de toda la familia riverplatense, de los porteños y de todos los argentinos. Destaco a Francescoli como persona por sobre todas las cosas».

Luego de recibir la distinción, Francescoli agradeció a la Legislatura.»Estoy muy agradecido con la Legislatura por este reconocimiento, así con mis familiares, amigos, compañeros e hinchas de River que día a día me brindan su apoyo». Asimismo, reconoció estar «tan nervioso como durante su partido despedida».

«Todo esto no lo logré sólo, siempre estuvo mi familia, amigos y compañeros que siempre están en mis mejores recuerdos»

A su tiempo, el diputado José Luis Acevedo declaró «Hoy para mí es un doble honor poder distinguir a una persona a la cual siempre admiré desde la tribuna, a quien le dio a los riverplatenses la gloria más grande, que es salir campeones de la copa libertadores. Y es doble porque le entrego junto a mis pares, una distinción más que merecida a un ejemplo como deportista y como persona y a la vez cumplo el sueño de muchos hinchas, que me tocó en suerte a mí hacerlo realidad. Enzo más allá del deportista, de la excelente persona, representa un arquetipo que es necesario promover, tal como lo hace esta legislatura hoy»..

En tanto, Roberto Salcedo, uno de los impulsores del proyecto, afirmó «ya se había distinguido a Francescoli en el Senado, era el momento ideal para hacer lo propio en la Ciudad de Buenos Aires a través de la Legislatura. Organizar este homenaje fue algo cargado de emoción. Uno desde las tribunas lo veía chiquito, pero la verdad es que Enzo fue inmenso como futbolista y lo es como persona».

El diploma de Personalidad Destacada de Enzo Francescoli fue aprobado sobre tablas en la sesión ordinaria del 14 de noviembre de 2013 con 55 votos positivos.

Trayectoria
Enzo Francescoli, fue conocido por su estilo clásico y elegante, como «el Príncipe», en referencia a Aníbal Ciocca, ex mediapunta uruguayo de los años 30 y 40. Además, fue el único futbolista uruguayo incluido por Pelé en la FIFA 100, y fue escogido por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol el sexto mayor jugador de su país y el 24º de América del Sur en el siglo XX.

Disputó dos Copas del Mundo con la selección uruguaya, en 1986 y 1990, llegando a los octavos de final. Sus mayores triunfos con la camisa celeste quedaron guardados para las Copa América. Francescoli disputó cinco ediciones, llegando a las finales de las cuatro en que actuó en campo y venciendo tres de esas, perdiendo apenas la de 1989, contra Brasil.

Francescoli fue uno de los mayores ídolos de River, del cual es el jugador que más goles marcó. Fue conductor de la segunda (y última) conquista del club en la Copa Libertadores de América, teniendo facturado todavía cinco títulos argentinos en los sumados seis años en que actuó por el equipo. También tuvo éxito en los dos equipos en que jugó en Francia, a pesar de los malos resultados de una (Racing Paris) y de su pasaje efímero por la otra (Olympique de Marseille).

Participaron de este acto de homenaje el Presidente del Club Atlético River Plate, Rodolfo D’Onofrio, el Vicepresidente 2º de dicho club, Matías Patanian, junto dirigentes de la institución «millonaria».

Tambien estuvieron presentes los ex jugadores, Hernán Díaz, Leonel «Pipa» Gancedo y Guillermo Rivarola, entre otros. Además, los diputados de la Ciudad, Agustín Forchieri, Carmen Polledo, Lía Rueda, Victoria Roldán Mendez y el Secretario Administrativo, Marcelo Sosa, junto a familiares, amigos e hinchas de River Plate que colmaron el Salón San Martín de la Legislatura.

Deje su comentario