El violinista Pablo Diemecke se presenta junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Bajo la dirección de su hermano Enrique Arturo Diemecke interpretarán un programa musical compuesto por obras latinoamericanas.

El jueves 4 de septiembre a las 20.30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará en el Teatro Colón el décimo cuarto concierto de su ciclo 2014. El programa estará dirigido por el maestro Enrique Arturo Diemecke y se presentará como solista su hermano, el violinista Pablo Diemecke. El programa incluye: Tangazo de Ástor Piazzolla (1921-1992), Conciertopara violín de Carlos Chávez (1899-1978) y La noche de los mayas de Silvestre Revueltas (1899-1940).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En 2013 fue distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su vigesimoquinta temporada al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan), la decimotercera con la Sinfónica de Long Beach (California) y la tercera con la Filarmónica de Bogotá. Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

Pablo Diemecke nació en Xalapa (México). Fueron sus maestros de violín su padre Emilio Diemecke, Enrique Espín Yépez y Henryk Szeryng. Recibió numerosos premios, incluyendo la “Lira de Oro” de México, donde fue concertino de la Sinfónica Nacional, Sinfónica de Guanajuato, Sinfónica del Estado de México y Sinfónica de Xalapa; asimismo, en Estados Unidos, de la Sinfónica de Flint. Ha tocado como solista en México, Estados Unidos, Canadá y Europa. Recibió el Grammy 2002 por la grabación del Concierto para violín de Carlos Chávez. Reside en Victoria, Columbia Británica (Canadá), donde es concertino de la Orquesta Sinfónica y profesor.

En 1968-69, Ástor Piazzolla escribió Tangazo para el maestro Pedro Ignacio Calderón y el Ensamble Musical de Buenos Aires -orquesta de cámara creada en 1966, que realizó quince temporadas-. El nombre de la obra podría aludir a su extensión, unos doce minutos. Dos elementos lo conforman, un extenso lento que inician los instrumentos de cuerda grave y una sección rítmica, con el característico sincopado de la música ciudadana.

Compositor, director, fundador de la Sinfónica de México y educador, Carlos Chávez alejó la música mexicana de una pálida imitación de modelos foráneos dirigiéndola hacia un vigoroso nacionalismo. Aunque el carácter de su Concierto para violín(1947-1950) es sinfónico, permite al solista desplegar como protagonista gran virtuosismo. Chávez se planteó un desafío estructural de composición en espejo entre las nueve secciones que lo integran, de manera que la primera y la segunda parte son simétricas, con una amplia cadencia en la mitad del concierto como elemento de equilibrio.

Silvestre Revueltas es uno de los compositores más importantes del movimiento nacionalista mexicano. Las obras que compuso durante la última década de su vida cimentaron esa imagen. Entre ellas se encuentra Janitzio (1933), Sensemayá(1938) y La noche de los mayas (1939), compuesta para un filme de su compatriota Chano Urueta. En 1959 José Ives Limantour, que fue director titular de la Sinfónica de Xalapa, elaboró una suite a partir de la partitura filmográfica. La música posee una atractiva combinación de la rítmica propia de Revueltas con elementos indigenistas.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $50.

Próximo Concierto – Abono 15

Jueves 18 de septiembre a las 20:30 horas

Director: Roberto Paternostro
Solista: Néstor Garrote, oboe

Ralph Vaughan Williams: Concierto para oboe y cuerdas en La menor
Ramiro Gallo: Pequeño concierto para oboe y cuerdas
Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía N0. 41 en Do mayor, K.551 “Júpiter”

netmedia argentina

Deje su comentario