El clarinetista Mariano Rey y el fagotista Gabriel La Rocca se presentarán junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 14 de agosto a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará en el Teatro Colón el décimo primer concierto de su temporada 2014. El maestro Enrique Arturo Diemecke dirigirá la orquesta y actuarán como solistas el clarinetista Mariano Rey y el fagotista Gabriel La Rocca. El programa incluye el Dueto-Concertino, para clarinete, fagot, orquesta de cuerdas y arpa de Richard Strauss (1864-1949) y la Sinfonía Nº 8 en Do menor de Anton Bruckner (1824-1896).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En 2013 fue distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su vigesimoquinta temporada al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan), la decimotercera con la Sinfónica de Long Beach (California) y la tercera con la Filarmónica de Bogotá. Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

Enrique Arturo Diemecke

Mariano Rey desarrolla su carrera de concertista de clarinete junto a orquestas del país y del exterior (Francia, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay y Chile). Es profesor de Clarinete y Repertorio Orquestal del ISA del Teatro Colón, Director General y Artístico del Congreso Internacional de Clarinetistas de Buenos Aires, integrante del Trío Tango ZAR (Zárate-Angeleri-Rey) y solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 1993. Durante sus 31 años de trayectoria recibió más de 14 premios y distinciones.

El fagotista Gabriel La Rocca comenzó su carrera profesional a los 15 años en la Orquesta Sinfónica de Córdoba. En calidad de solista actuó con casi la totalidad de las orquestas argentinas y frecuentemente es invitado por las orquestas Filarmónica de Bogotá y Nacional de Ecuador. Es integrante del Ensamble Instrumental de Buenos Aires y del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires. Desde 1984 es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, uno de los más jóvenes en ocupar tal jerarquía.

Dedicado a su amigo Hugo Burghauser, fagotista de la Filarmónica de Viena, el Dueto-Concertino(1947) es una de las últimas obras de Richard Strauss. Como en la mayoría de sus composiciones de la década del cuarenta, se apartó de la orquesta de grandes dimensiones atraído por las texturas camarísticas, presentando un estilo más sobrio, casi neo-clásico, y una orquestación transparente. Para la interacción de los solistas de clarinete y fagot su primera inspiración fue el cuento “El porquerizo” de Hans Christian Andersen, y luego una versión de “La Bella y la Bestia”.

Anton Bruckner transcurrió su vida con una única pasión: sus monumentales sinfonías, en las que trabajó, incluso una vez concluidas y ejecutadas, revisándolas por años y realizando nuevas versiones. Inseguro y susceptible de las opiniones de amigos bien intencionados -que también las modificaron-, les efectuó cambios profundos. Surge siempre el debate sobre cuál revisión fue aprobada por él o se ajusta a sus últimas ideas, situación a la que no es ajena la Sinfonía Nº 8 (1884-1887), de la que existe otra versión que escribió entre 1889-1990. Titánica en su estructura y épica en su espíritu, la estrenó con éxito Hans Richter en Viena (1892).

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y  domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $50.

netmedia argentina


Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario