Mendoza Walking, la primera muestra de Richard Long en Argentina

Tras caminar durante diecisiete días por Tupungato y el Cordón del Plata de la Cordillera de los Andes, el reconocido artista británico Richard Long expondrá dos obras site specific inspiradas en la naturaleza argentina.

Faena Arts Center inauguró Mendoza Walking, la primera exposición de Richard Long en Argentina y su primer muestra individual en Latinoamérica curada por Ximena Caminos, la Directora y Curadora en jefe del espacio. La exhibición, instalada en la histórica sala Los Molinos del emblemático edificio del FAC, incluye dos nuevos trabajos site-specific, que emplean materiales autóctonos de la región y exploran la relación entre Arte y Naturaleza, entre el potencial humano y las realidades de su entorno. La muestra estará abierta desde el 28 de junio hasta el 28 de julio, de sábados a lunes de 12 a 19 horas.

Por más de cuarenta años, Richard Long ha sido un pionero de la caminata como práctica escultórica y, al desarrollarla, ha visitado algunos de los paisajes más remotos y salvajes del planeta. Aunque los medioambientes específicos conforman la obra de Long, ésta trasciende cualquier límite territorial. Long ha dicho: “Un sendero es el sitio de muchos viajes. El lugar de la caminata está allí antes y después de ella”.

Mendoza Walking, la primera muestra individual de Richard Long en Latinoamérica, es el resultado de viajes recientes por Tupungato y el Cordón del Plata en la Cordillera de los Andes (Mendoza, Argentina), y en particular de la caminata y la escultura que realizó ante la vista del Aconcagua, la montaña más elevada del continente americano, así como de sus visitas a Buenos Aires, el río Paraná y la llanura pampeana.

La obra de Long consiste en el acto mismo de caminar; en la documentación de la caminata en forma de textos y fotografías; en las esculturas que hace in situ mientras interviene en el paisaje y, por último, en las esculturas que realiza específicamente para la galería utilizando materiales tales como arcilla, piedra y madera.

Long invita a los visitantes a compartir su diálogo íntimo con el paisaje épico de Argentina a través de la instalación de cuatro piezas: Andes-Paraná, el wall work realizado por el propio Long con barro del arroyo Gauyracá del Río Paraná, creado in situ en la sala Los Molinos; Pampas Dreaming, una escultura con maderas provenientes de Misiones; el monumental texto Mendoza Walking, una selección de fotografías de sus esculturas en el paisaje por la región argentina de Cuyo, y un texto narrativo mas pequeño de esa misma travesía.

Mendoza Walking de Richard Long
Abierto al público desde el 28 de junio al 28 de julio de 2014.
Sábados, domingos y lunes desde las 12 hs. hasta las 19 hs.
Entrada: $40 / Lunes entrada sin cargo
Faena Arts Center: Aimé Paine 1169.

netmedia argentina

Deja un comentario