Jacques Bedel exhibe obra en el Subte de Buenos Aires

Buenos Aires, junio de 2014. Subterráneos de Buenos Aires presenta a Jacques Bedel en el marco del Programa de Gestión Cultural. Con el objetivo de acercar el arte a los pasajeros, el escultor, pintor y arquitecto Jacques Bedel, quien dio origen al Centro Cultural Recoleta, donó su obra en conmemoración al centenario de la Línea A.

 “El artista tiene que provocar un pensamiento distinto”, afirmó el multifacético y multipremiado internacionalmente Bedel. Al igual que el subte, lugar de movimiento donde convergen energías, el mural – de 2 metros de alto por 4 metros de ancho – expresa una diversidad vista como ese cosmos que es parte de nuestra realidad.

En Plaza de Miserere, la nueva obra convive con expresiones del street art, referencias hacia lo nativo, la multiplicidad cultural, el surrealismo, retratos del hombre moderno, la problemática social, la identidad nacional y recuerdos de la estética original de la estación a principios del siglo XX. Su mural fue cedido en diciembre de 2013.

La obra es una reproducción en venecitas de vidrio de su serie “Suma stellarum”, que propone el juego de trasladarse a un gran cosmos, donde una galaxia estrellada en constante cambio invita a encontrar distintas formas y significados en cada mirada. 

Jacques Bedel nació en Buenos Aires en 1947. Es escultor, pintor, diseñador y arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1972. En forma autodidacta, ha desarrollado paralelamente su carrera artística. Desde 1972, integró el Grupo CAYC fundado por Jorge Glusberg, junto a artistas como Víctor Grippo, Clorindo Testa, Luis F. Benedit, y Alfredo Portillos, entre otros, en una época de cambios en la historia del arte argentino, un período de efervescencia ideológica y artística y con propuestas renovadoras de proyección internacional.En 1978 le encargan la refacción del antiguo Hogar de Ancianos Gobernador Viamonte para la realización del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, hoy conocido como Recoleta.

Bedel recibió más 45 premios y distinciones nacionales e internacionales y participó en 14 Bienales Internacionales de Arte y en más de 450 exposiciones en la Argentina y el extranjero.

netmedia argentina


Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario