Escenas del 1900 en el Museo de Arte Tigre

Se trata de una exposición que reúne imágenes del pasado en diálogo con el presente. Permanecerá abierta entre el 7 de junio y 7 de septiembre del 2014.

El Museo de Arte Tigre presenta una muestra que centrada en los modos de sociabilidad de principios de siglo XX, se detiene en imágenes que cuentan la historia de aquellos años por medio de la pintura, los objetos, la moda, la fotografía, la música y el primer cine. Incluye obras históricas de la llamada Generación del 80 compuesta por Ernesto de la Cárcova, Reinaldo Giúdici, Eduardo Sívori, Severo Rodríguez Etchart, Javier Maggiolo y Francisco Parisi, junto a la fotografía documental y de aficionados que muestran escenas de la vida cotidiana de aquel momento emblemático en la formación de la nación moderna.
 

La muestra cuenta con la participación de cuatro artistas contemporáneos que, a modo de contrapunto, se inspiran en las escenas históricas. Jorge Gamarra y Horacio Zabala llevan a las salas del museo dos elementos ausentes de la arquitectura europea del edificio. Un gran atado de mimbre (especie asiática introducida por Sarmiento que se convirtió en emblema de la producción del Delta) en el caso de Gamarra, y una pared de adobe, material constructivo autóctono, un monocromo de barro. Ambos artistas proponen una lectura cultural y conceptual de los elementos de la naturaleza.  Delia Cancela y Nora Correas interpretan la historia desde dos aspectos propios de la imagen de la mujer en el fin de siglo: la moda y el lujo. Correas con una rutilante pared de abanicos de mica y Cancela con un feérico vestido poblado de luces, velos y misterios.

En la elaboración de Escenas de 1900 colaboraron el Museo de la Reconquista, el Museo Naval de la Nación, el Museo Náutico Argentino, el Museo Juan Martín de Pueyrredón (San Isidro), la Agencia de Cultura de Tigre, el Museo Nacional de la Historia del Traje, el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), la Universidad Argentina de la Empresa, el Dr. César Gotta, Cristian Asato, artistas, coleccionistas privados, el personal del Museo de Arte Tigre y sus vecinos.

Curaduría general: María José Herrera
Inauguración: sábado 7 de junio de 2014/
Horarios del Museo:
miércoles a viernes 9 a 19 Hs; fines de semana y feriados 12 a 19Hs.

netmedia argentina

Deja un comentario