Dani Umpi cantó en el Malba

“Musicas de Moda ” Concierto

El lunes 16 de junio finalizó en el Malba la exposición Mario Testino: In Your Face, primera exposición en la Argentina de uno de los fotógrafos de moda más influyentes del mundo. A lo largo de tres meses, 119.500 personas visitaron la muestra, que incluyó el trabajo de más de treinta años de trayectoria, desde fotografías de moda y publicidad hasta imágenes autobiográficas.

Como actividad de cierre, el área de Educación y Acción Cultural organizó un concierto en el que el multifacético artista uruguayo Dani Umpi propuso una síntesis de “arte, moda y Latinoamérica” a través de sus canciones electro pop. En el marco de “Parangolés Rígidos” Umpi retoma un concepto de Helio Oiticica (las telas conocidas como Parangolés) y lo aplica como una forma de prêt-a-porterextremo.

El concierto contó con la participación especial de Gael Policano Rossi. Guitarra: Leandro Olmos

Programación y batería: Marica Mala

Visuales: Emilio Bianchic.

Dani Umpi: artista uruguayo nacido en la ciudad de Tacuarembó en 1974. Reside en Montevideo desde 1993. Su trabajo es multidisciplinario, abarcando música, literatura y artes plásticas. Es Licenciado en publicidad y Comunicación artística-Recreativa en la Universidad de la República del Uruguay. Realizó muestras individuales en Uruguay, Argentina, Brasil y Costa Rica. Este año realizará su primera muestra en París en la galería Xippas. Participó en la Bienal de Sao Paulo 2010 y en la 1era. Bienal de Montevideo en 2012. Publicó las novelas “Aún soltera”, “Miss Tacuarembó” (llevada al cine por el artista Martín Sastre en el 2010), “Sólo te quiero como amigo” y “Un poquito tarada”; los libros de cuentos “Niño rico con problemas” y “¿A quién quiero engañar?”; el libro de poemas “La vueltita ridícula” y el libro infantil “El vestido de mamá” (junto al ilustrador Rodrigo Moraes). Editó los discos “Perfecto”, “Dramática” (junto al guitarrista Adrián Soiza), “Mormazo” y “Dani Umpi Piano. Vol I” (junto al pianista Álvaro Sánchez). Con los músicos chilenos Sofía Oportot e Ignacio Redard integra el proyecto musical “Oportot Umpi Redard”, grabando el disco “Hijo único”. Realiza con regularidad recitales en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y México. En el 2009 realizó su primera experiencia teatral, convocado por el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires para el ciclo “Decálogo VII”. “Nena, no robarás” fue el título de su primera comedia musical. La obra escrita y compuesta junto al músico uruguayo Javier Vaz Martins fue dirigida por la argentina Maruja Bustamante. En el 2012 escribió y dirigió la obra performance “Marta, la musical” en la TAE – Teatro Argentino de La Plata. En el año 2014 comenzó a realizar la serie “Parangolés rígidos” a partir de conceptos del artista brasileño Hélio Oiticica. La primera presentación de esta instalación-performance musical se realizó en Casa de la Cultura Mario Quintana (Porto Alegre, Brasil) el 25 de enero del 2014.

netmedia argentina


Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario