Categorías: Información General

Burruchaga y Bertoni fueron declarados Personalidades Destacadas del deporte

Por iniciativa de los Vicepresidentes 1º y 2º de la Legislatura, Cristian Ritondo y Dante Gullo, Jorge Luis Burruchaga y Ricardo Daniel Bertoni, fueron distinguidos como Personalidades Destacadas de la Ciudad en el ámbito del deporte.

«Es un honor para mi destacarlos como Personalidad del deporte, por tres motivos: primero, como administrador de esta Casa, segundo como hincha del fútbol y tercero y fundamental, como hincha de Independiente», dijo Cristian Ritondo, lo que despertó el aplauso de toda la platea presente.

Agregó «estas dos leyendas han sabido representar a nuestro país de la mejor manera. Ambos fueron campeones mundiales, Bertoni en 1978 y Burruchaga en 1986, y los dos convirtieron goles en las finales para que Argentina se consagrara campeón del mundo. Ahora que vivimos un nuevo Mundial, esperemos que Sergio «Kun» Agüero pueda convertir y darnos otro título.»

«Estos reconocimientos demuestran la pluralidad de esta Casa de la Democracia», dijo el Vicepresidente 2º de la Legislatura, Dante Gullo, quien se manifestó estar emocionado por el «sentido homenaje a dos fenómenos del fútbol como lo son Jorge Burruchaga y Daniel Bertoni».

Gullo coincidió con Ritondo, con Bertoni y Burruchaga «en hacer todo lo que halla que hacer para poner en alto la bandera del club Independiente».

Por su parte, Jorge Burruchaga agradeció a los impulsores de la iniciativa. «Fue para mi un sueño vestir la camiseta del club Independiente y de la selección argentina. Este también fue el sueño de mi querida madre, que ya no la tengo, pero que tanto hizo para que yo triunfara en el fútbol. Esto fue lo mejore que me pasó como deportista, pero lo más importante es que a uno lo reconozcan como persona». Paso seguido, Burruchaga agradeció a su familia presente, entre ella su esposa Fabiola, hija del gran eximio jugador de River Plate, Néstor Raúl «Pipo» Rossi.

Visiblemente emocionado, Daniel Bertoni evocó su paso por Independiente y por la selección argentina. «Le dedico este premio a toda mi familia, especialmente a mi padre que me hizo hincha de Independiente, lo que me posibilitó ya como jugador, llegar a la selección argentina y de ahí viajar por el mundo. Siempre plantando bandera nacional y de Independiente bien alto en donde fuimos. Bertoni agradeció a su familia, especialmente a su hija, que hace poco lo hizo abuelo, «lo más hermoso que me pudo pasar después del fútbol».

A manera de chascarrillo, Bertoni propuso a Jorge Luis Burruchaga como futuro técnico de Independiente, lo que fue tomado en serio de ser posible por todos los hinchas y ex jugadores del club de Avellaneda presentes en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.

Trayectoria

Jorge Burruchaga arribó a Independiente en 1982. Jugó 234 partidos e hizo 72 goles. Fue campeón del Torneo Metropolitano de 1983, de la Copa Libertadores 1984, donde consiguió también el gol del título contra Gremio de Brasil, y de la Copa Intercontinental 1984. Vistió la camiseta de la Selección Argentina de fútbol entre los años 1983 y 1990, disputó 59 partidos y marcó 13 goles. Conquistó la Copa del Mundo de 1986 en México anotando 2 goles, uno de ellos en la final y que valió el triunfo por 3 a 2 sobre Alemania.

Desde su retiro del fútbol profesional se ha desempeñado como entrenador. Sus primeros pasos como director técnico los dio en el fútbol de ascenso con Defensa y Justicia, luego pasó a Los Andes, hasta recalar en 2001 en Arsenal de Sarandí, al cual llevó a la Primera División en 2002. En 2005 dirigió a Estudiantes de La Plata, equipo con el cual disputó la prestigiosa Copa Libertadores. En 2006 se hizo cargo de Independiente, donde disputó el Torneo Apertura y finalizó en el 4º puesto. En el Apertura 2008 asumió en Banfield y en el Clausura 2009 volvió a Arsenal. En 2011 dirigió a Godoy Cruz y en diciembre de 2012 fue contratado como entrenador de Atlético Rafaela.

Por su parte, Ricardo Daniel Bertoni fue distinguido por ser considerado «como uno de los ídolos máximos en la historia del Club Atlético Independiente», según sostienen los fundamentos del proyecto de ley. En el club de Avellaneda conquistó tres veces la Copa Libertadores, entre otros títulos internacionales. Asimismo se ha desempeñado como técnico de la institución.

Bertoni también participó en la Selección Argentina de fútbol entre los años 1974 y 1982, disputó 31 partidos y marcó 12 goles. Conquistó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, que se disputó en nuestro país anotando 1 gol en la final del torneo para la victoria por 3 a 1 sobre Holanda y participó también del Mundial de 1982, en España.

Asistieron al evento, el presidente del Club Atlético Boca Juniors, Daniel Angelici, los ex jugadores de Independiente, Francisco «Pancho» Sá, Raúl Alfredo Cascini, Norberto Larrosa, Hugo «Perico» Perez, Jorge Gordillo. También, los diputados Enzo Pagani, Jorge Garayalde, Roberto Quattromano, Raquel Herrero y Francisco Quintana. Fue destacada la presencia de la sobresaliente cantante lírica Gabriela Pochinki.

Panorama Directo

Entradas recientes

Alerta meteorológica: Lluvias y vientos fuertes en varias provincias del país

El Servicio Meteorológico Nacional emite alertas por condiciones climáticas adversas en todo el país. Mantente…

6 horas hace

La Cámara de Diputados aprueba la Ley de Bases y Puntos de Partida

La aprobación en general de la Ley de Bases y Puntos de Partida en Argentina…

6 horas hace

Negociaciones en la Universidad de Columbia: Sin acuerdo sobre desinversión en Israel

La presidenta de la Universidad de Columbia enfrenta protestas estudiantiles sobre Israel. Lee más sobre…

19 horas hace

El 95% de los ciberataques tiene una finalidad económica

Los ciberataques con Inteligencia Artificial están en aumento, enfocándose en API y bases de datos.…

20 horas hace

Axel Springer y Microsoft amplían su colaboración en publicidad, inteligencia artificial, contenidos y servicios Azure

Axel Springer SE y Microsoft Corp. se unen en una alianza ampliada para acelerar el…

20 horas hace

Mismo día y en persona: neoyorquinos pueden solicitar descuento del 50% en precio de la MetroCard

Las personas de 65 años o más en Nueva York ya pueden inscribirse en el…

20 horas hace