Nueva política de Adquisiciones del MNBA

En el último año la política de adquisiciones del Museo Nacional de Bellas, realizadas con fondos del Estado Nacional, permitió acrecentar su patrimonio en más de 130 objetos. La selección se dirigió principalmente  a completar ausencias relevantes no sólo de artistas individuales sino también de importantes etapas del arte argentino que no estaban debidamente representados en la colección.

Entre las últimas obras incorporadas a la colección del MNBA podemos mencionar un objeto de Liliana Maresca,  fotografías de Marcos López de los años ochenta y el inicio de un fondo de gráfica política que comprende obras de Ricardo Carpani, Juan Carlos Romero, Fernando Bedoya y TPS.

Otra línea de adquisiciones corresponde al arte argentino actual. En la mayoría de los casos se trata de las primeras producciones de los artistas: Elba Bairón, Daniel García, Miguel Harte, Graciela Hasper, Fabio Kacero, Jorge Macchi, Gumer Maier, Graciela Sacco, Román Vitali, Cristina Schiavi, Marcia Schvartz.

El criterio implementado no se contrapone con el de la adquisición de obras de figuras insoslayables del arte argentino tal como ocurriera  con el conjunto significativo de obras de Antonio Berni, indispensables para integrar el acervo público nacional.

Entre las funciones tradicionales del MNBA destacan la de conservar el patrimonio nacional y, principalmente, la de difundirlo. Un museo público como el MNBA, aspira a ser un espacio común que defienda la multiplicidad y la potencialidad del arte,  que sea un ámbito de reflexión y cuestionamiento abierto. Esta política de adquisiciones debe ser comprendida como un acto que enfrenta dichos desafíos.

Una selección de este conjunto de obras será exhibida en el stand de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en la vigésimo tercera edición de ArteBA. La curaduría de esa selección estará a cargo de Fernando Farina y Roberto Amigo.

MNBA
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473
Ciudad de Buenos Aires
www.mnba.gob.ar

Una selección del conjunto de obras adquiridas en el último año por el MNBA
será exhibida en el stand de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación
en la vigésimo tercera edición de arteBA.
Del 23 al 26 de mayo de 2014

netmedia argentina

Deje su comentario