Luminiscencia” de Nicola Costantino en arteBA 2014

Buenos Aires, 15 de mayo de 2014 – Con el objetivo de seguir buceando en las últimas tendencias artísticas, este año Chandon exhibirá una obra original de Nicola Costantino, especialmente diseñada para el ingreso al Barrio Joven Chandon. Se trata de una videoinstalación interactiva con experiencia gastronómica, compuesta por distintas opciones de menú creadas por la propia artista.

Como en cada edición de arteBA, Chandon se propone sumar a la feria de arte contemporáneo una obra excepcional e innovadora, para que el público pueda disfrutar de los últimos movimientos y tendencias dentro del universo artístico local e internacional. Este año, Nicola Costantino intervendrá el Espacio Chandon, en el ingreso al Barrio Joven Chandon, con una propuesta que invitará al público a vivir una experiencia singular, que apunta a todos los sentidos. La obra fue pensada particularmente para esta edición de arteBA, pero es al mismo tiempo un eslabón más dentro de la producción que viene desarrollando la artista.

El martes 14 de mayo, ante la presencia de referentes de la cultura, en la Maison Moët Hennessy Argentina, se presentó un adelanto del trabajo que desarrolló Nicola Costantino y que generó  expectativas sobre lo que se podrá ver la semana próxima en arteBA.

Con respecto a la obra, la artista comentó que “pudo desarrollar en Luminiscencia algo que es su pasión, tanto como el arte, que es la gastronomía, brindándole al visitante una experiencia distinta”.  Para desarrollar este nuevo trabajo, Nicola Costantino se inspiró en las burbujas del champagne, volviendo a poner en juego el aspecto gastronómico, que es uno de los ejes recurrentes en su trabajo. La artista indagó en el registro básico que una persona tiene de una mesa y decidió modificarlo por completo, proponiendo una apertura mental en la experiencia gastronómica, invocando los sentidos, las sensaciones y el recuerdo.

La artista rosarina agregó que: “hacer una obra para otro, uniendo dos cosas es un desafío muy grande, y, en este caso, significó una gran oportunidad para desarrollar cosas que a veces para la propia obra no hay ocasión de hacerlo.  Fue un gran desafío que esta invitación sea para intervenir el Espacio Chandon en arteBA porque como artista uno tiene que poder manejar espacios más grandes, y tener en consideración la participación de la gente que visita la muestra y la interactividad que se genera”.

Por otra parte, Fernando Farina, curador de Chandon, comentó que: “En los últimos años hemos pensando en trabajar en proyectos que sean la entrada al Barrio Joven.  Si bien siempre se trabajó con propuestas distintas, significativas, en los últimos años priorizamos el trabajar con artistas argentinos e invitarlos a qué imagen un proyecto, distinto, que de alguna manera tenga vínculo con Chandon pero que fundamentalmente tenga que ver con el arte y la propuesta de cada edición de arteBA. Por eso, en los últimos 3 años hemos trabajado con artistas como Pablo Reinoso, Leo Battistelli y, ahora, con Nicola Costantino, una de las más grandes artistas argentinas contemporáneas”.

Desde mediados de los noventa, con amplio dominio de técnicas originalmente combinadas, Nicola Costantino (1964, Rosario, Argentina) crea esculturas, instalaciones, videos y fotografías que cautivan el ojo, alteran la percepción y provocan una reacción. Calcos de animales nonatos, vestimentas realizadas con símil piel humana y fotos y videos donde reinterpreta como protagonista diferentes historias y obras de arte construyen un relato donde conviven en tensión la belleza, la ornamentación y la opresión.

Por su parte, Ramiro Otaño, Director General de Moët Hennesy Argentina comentó “Ya son 14 años ininterrumpidos acompañando a arteBA, somos el sponsor más antiguo de la feria y estamos muy orgullosos de este largo camino que hemos transitado y seguimos transitando juntos.  Este año somos sponsor del Barrio Joven Chandon, como lo venimos siendo hace 7 años, y compraremos la primera obra a puertas cerradas el próximo martes, obra que se adquirirá en el Barrio Joven Chandon y que estará destinada a la colección que estamos conformando en La Maison Moët Hennessy Argentina”. 

Sobre Luminiscencia

La obra de Nicola Costantino interviene todo el espacio Chandon. El primer objeto que impacta visualmente es un enorme telón translúcido de 4 metros de altura impreso en toda su superficie con la imagen fotográfica agigantada de las burbujas de champagne. El motivo es un llamador, que revela finalmente el descubrimiento de la artista de que cada burbuja no es un objeto opaco sino que funciona como un espejo esférico, que todo lo refleja, pero también como un ojo, que todo lo ve. No lejos de allí, un pequeño microscopio nos acerca en vivo a otro universo oculto.

Abajo del gran telón, la zona gastronómica es interactiva. Una serie de mesas, levemente ovales, imitan la superficie de un líquido en movimiento. Cada una de ellas está bañada por una proyección que replica la boca de la copa de champagne y responde a nuestra presencia, por lo que con simples movimientos de nuestras manos podemos provocar explosiones de burbujas o simplemente dibujar una estela.

Pero hay algo más: la artista pone a prueba a los visitantes ofreciéndoles cuatro opciones de menús, todos presentados en pequeñas esferas de colores, rellenas con secretas recetas y sabores de su autoría que jamás podríamos imaginar.

Chandon en arteBa

En cada edición de arteBA, Chandon sorprende con su participación a través de la invitación a importantes artistas, que aceptan el desafío de imaginar un proyecto de gran envergadura en un espacio singular. En 2012 se convocó a Pablo Reinoso, en 2013 a Leo Battistelli y en 2014 a Nicola Costantino.

“Cada año participamos con mucho entusiasmo de arteBA, apoyando el Barrio Joven Chandon y proponiendo una experiencia artística para el público en nuestro Espacio Chandon. Nuestro deseo y objetivo principal es generar nuevas miradas sobre el arte, además de una experiencia placentera acompañados con una copa”, dijo Fernando Gouiran, Director de Comunicaciones de Möet Hennessy Argentina.

Chandon es sponsor del Barrio Joven Chandon por séptimo año consecutivo, un espacio ya consolidado dentro de arteBA, en el cual artistas y galerías emergentes encuentran su lugar natural para mostrar sus últimos trabajos y novedades. La sección estimula el arte de producción reciente, apoyando los emprendimientos nuevos, diferentes o alternativos al esquema tradicional de exhibición y venta de obras de arte contemporáneo.

En esta edición, el comité de selección del Barrio Joven está conformado por Akio Aoki, (galerista de Vermelho, San Pablo, Brasil), Mariano Meyer (poeta, crítico de arte y curador independiente; vive y trabaja en Madrid, España) y Marina Reyes Franco (curadora independiente, directora de La Ene; vive y trabaja entre Buenos Aires, Argentina, y San Juan, Puerto Rico).

Premio Adquisición Chandon

Siguiendo la tradición de cada edición de arteBA y como parte de su constante apoyo a las actividades culturales y artísticas, Chandon comprará la primera obra a puertas cerradas de la feria por decimocuarto año consecutivo. 

La pieza del artista seleccionado, que este año será elegido dentro del Barrio Joven, recibirá el Premio Adquisición Chandon, y será la tercera obra donada y que formará parte del museo creado en la Maison de Moët Hennessy Argentina, la nueva sede de la compañía en nuestro país. Se trata de una residencia de estilo francés de principios del siglo XX, ubicada en el corazón de Barrio Parque, que perteneció a la familia Ortiz Basualdo, cargada de historia y declarada Patrimonio Histórico por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Chandon tiene una larga trayectoria, de más de 25 años, apoyando al arte y la cultura de diversas formas: donando obras a museos, colaborando con ellos en su accionar y también con galerías de todo el país, y promoviendo a artistas a través de las Bienales Chandon y las Culturales Chandon.

Lo digital y la fusión con el arte

Este año como novedad, Chandon invita al público a vivir una experiencia digital en el Barrio Joven, que le permita no sólo interactuar con las obras del Barrio Joven y el Espacio Chandon, sino también formar parte de ese universo artístico.

La obra principal del “Espacio Chandon”, en el ingreso al Barrio Joven Chandon, podrá ser escaneada con el celular a través de la aplicación LAYAR, para generar realidad aumentada de la misma y el usuario podrá ver fotos del backstage de la obra de Nicola en la pantalla de su teléfono.

Además, las galerías y algunas obras exhibidas en el “Barrio Joven Chandon” contarán con un código QR que, al ser escaneado,  llevará al sitio www.barriojovenchandon.com.ar donde podrán conocerse otros datos interesantes de la obra misma y de su autor. Durante toda la experiencia, los visitantes podrá sacar fotos con Instagram y publicarlas con el hashtag #artebachandon. Todas las imágenes aparecerán en un wall de fotos dentro del sitio, donde el público podrá verlas.

netmedia argentina

Deja un comentario