El Centro Cultural Tradicionalista El Fortín de Celia Rochade Mataderos es declarado sitio histórico

El Centro Cultural Tradicionalista El Fortín de Celia Rocha, una entidad sin fines de lucro con el propósito de perpetuar la cultura de las raíces folklóricas argentinas, fue declarado sitio histórico de la Ciudad.

También se aprobó en primera lectura la declaración de sitio de interés cultural para el teatro Luisa Vehil; y se aprobaó la colocación de placas recordatorias de la Misa Criolla en el edificio de SADAIC y de la batalla de La Florida en la esquina de las calles Rivadavia y Florida. Centro Tradicionalista.

Tradicionalista “El Fortín de Celia Rocha” fue declarado como Sitio Histórico de la ciudad al sancionarse, en forma definitiva, una ley. La propuesta del ex legislador Juan Cabandié obtuvo 43 votos positivos.

La norma declara integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad, en la categoría de Expresiones y Manifestaciones Intangibles, las actividades culturales y de preservación de las tradiciones que allí se desarrollan. El expediente había sido aprobado en forma inicial el año pasado y fue sometido a audiencia pública.

Este centro cultural está arraigado en el barrio y fue creado el 16 de febrero de 1988 con el nombre “Bajo la Cruz del Sur – El Fortín de Celia Rocha”, entidad sin fines de lucro. La institución brinda a la comunidad diferentes actividades, con el propósito de perpetuar la cultura de las raíces folklóricas de nuestro país. El solar estuvo originariamente ocupado por una antigua fábrica de soda y reparto de sifones a domicilio llamada “La Serrana”.

Teatro Luisa Vehil

Fue aprobada, en primera lectura, la ley que declara al teatro Luisa Vehil, Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. La sala se encuentra en Hipólito Yrigoyen al 3131/33 y fue creada e inaugurada por la actriz Luisa D`Amico en 1988. Para su aprobación definitiva el expediente deberá ser tratado en Audiencia Pública y luego sometido a una segunda votación. Tras el fallecimiento de D`Amico el teatro quedó en manos del actual director Rubén Hernández, secundado por Leonardo Martín Dattoli, Mónica Cristina Colatto y Eduardo José Pose. Este espacio cultural brinda una rica oferta teatral independiente: talleres, seminarios, conferencias y entrenamientos; el Teatro Escuela Nueva Escena donde se dictan diversas disciplinas, también funciona en este lugar. Iniciativa de la diputada Susana Rinaldi.

Misa Criolla

Se dispuso la colocación de una placa en homenaje a la Misa Criolla -obra compuesta por Ariel Ramírez- en el edificio de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), ubicado en Lavalle Nº 1547. Se realizará un acto alusivo a la obra y su recorrido internacional, uno de los cien álbumes más importantes del Siglo XX. Hace cincuenta años, en 1964, el músico santafesino Ariel Ramírez se propuso “la composición de una religiosa capaz de unificar los sentimientos de esperanza por un mundo mejo, tras el horror de la Segunda Guerra Mundial”. Cuenta la historia que el compositor empezó a pensar en el proyecto en 1952, cuando era huésped del seminario de Würzburg – Alemania, y que la dedicó a dos monjas de esa nacionalidad que durante el nazismo ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración. Iniciativa de la diputada Susana Rinaldi.

Batalla de La Florida

Además, se dispuso colocar una placa en la vereda de la calle Florida en su intersección con la calle Rivadavia con el siguiente texto: “La calle Florida, llamada en conmemoración de la Batalla de La Florida acontecida el 25 de Mayo de 1814 en la localidad de Potosí, actual República Plurinacional de Bolivia. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires homenajea a los coroneles Antonio Álvarez de Arenales e Ignacio Warnes, jefes de las fuerzas patriotas y a todos los integrantes de ese ejército defensor de la libertad formado en su mayoría por quechuas, aymaras, pardos y morenos”. Iniciativa del diputado Gabriel Fuks.


Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario