Geométrico, del artista uruguayo Diego Masi

A partir de 8 de Abril se presenta la exposición individual “GEOMÉTRICO” del artista uruguayo Diego Masi en la galería Enlace-Arte Contemporáneo, de la ciudad  de Lima, Perú. 
El enfoque curatorial de la exposición “Geométrico” de Diego Masi, indaga una selección de obras recientes  de su investigación formal a través de la geometría y una aproximación al universo conceptual y poético del artista. La exhibición está integrada por más de veinte obras de gran y pequeño formato y una instalación electromecánica titulada “Orgánico” en donde Masi aborda la metáfora de la existencia a través de cuatro objetos realizados en tela y en movimiento continuo. Según el crítico de arte chileno Ernesto Muñoz:  “Diego Masi, artista uruguayo de relieve que conforma su obra a partir de una búsqueda incesante, nos lleva a reflexionar acerca de la vitalidad de sus propuestas. El quehacer de este artista es un riguroso contrapunto de blanco al negro que no deja de entusiasmar y perfilar una variante del artista que es el rol de investigador de formas. 
Esta investigación a la que aludimos se va presentando en cada obra de gran riesgo visual y se permite hacerle guiños con el espectador con alusiones a los deseos de todos que son esos juegos eróticos.
Los rigurosos y sinuosos dibujos y formas insospechadas aluden a capas del subconsciente a la cual el artista se compromete lanzando recovecos a nuestros ojos. Muchas veces aparecen de manera imprevista. El juego de la forma pura, que fue la tónica en el arte del siglo XX, está en esta escena artística complementada por un componente que no disminuye, sino que hace que seamos conscientes de su propuesta. Unir tendencias es un desafío contemporáneo. Masi al introducirse en espacios investigativos es un fiel expositor de ese mundo de talentos soñadores que es el arte uruguayo y que no nos deja de impresionar. Jacqueline Lacasa, crítica uruguaya, ya plantea el tema del silencio en esta obra y no deja de ser importante al observar a un artista tan decisivo en el desarrollo que ha tomado el arte latinoamericano en este nuevo siglo”. Con respecto a la obra Jaqueline Lacasa escribe: “La obra de Diego Masi es producto de un extenso recorrido e investigación en el campo de la producción audiovisual. Su obra exige un tipo de atención particular, tanto en lo formal de su definición pictórica como en otros tipos de proyecto que remiten a complejas instalaciones o proyectos de intervención urbana que han marcado una nueva forma de ver y de hacer arte en la ciudad. Su pintura es un campo de fuerzas, sometidas al contraste permanente de negros y blancos, logrando planos múltiples con perspectivas que se pierden en espirales y recovecos.
En ese proceso la obra cobra un tipo de fisonomía particular, cada capa de pintura se combina en múltiples movimientos y el ojo se prepara para capturar lo que el artista propone como dispositivo de acción en el plano, un interminable ejercicio especular, sometido a guiarse por la superposición de zonas que contrastan y se elevan desde el plano.Este movimiento parece en ocasiones dar vida a personajes de amorfas proporciones que resultan de una concentrada y profunda ironía.  El artista acciona un dispositivo que va más allá de la línea y el punto sobre el plano y el componente cinético de la obra, Masi logra convocar parte del mundo que instala en el lienzo a través de una técnica magistral y genera artefactos que siguen el ritmo de su pintura hacia lo tridimensional.El silencio en su obra es el marco donde operan las fuerzas que surgen desde la mirada del Otro, ese Otro que compromete su movilidad y pasa a ser parte del espacio real de juego y la reproducción de los sentidos puesta en el disfrute y perturbación de la obra de arte.”
Diego Masi. Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo, Uruguay, donde se formó en el taller de Luis Ernesto Aroztegui entre 1987 y 1993. De 1987 a la actualidad recibió premios nacionales e internacionales. Participó en exposiciones individuales y colectivas. Sus obras fueron expuestas en en diferentes instituciones y galerías de Uruguay, Argentina, Canadá, EE.UU., Puerto Rico, Francia, Perú, Alemania, Singapur, Brasil, Uruguay, Londres, Dubai, Australia, España, Italia, Ginebra, Mónaco, Hong Kong, Japón, y Seúl. 
GEOMÉTRICO. Diego Masi
Dirección y curaduría: Roberto Ascóniga
Martes 8 de Abril de 2014 – 7:30 pm
Av. Prado y Aliaga 676, San Isidro, Lima – Perú.
La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de Mayo.
De Lunes a Sábado de 11 a.m. a 8 p.m.
netmedia argentina

Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario