Exhibición Donaciones en el Museo Nacional de Bellas Artes

La historia del MNBA está indisolublemente ligada a las donaciones, a lo largo de su existencia se incorporaron a su patrimonio colecciones y obras de distinta procedencia: de particulares, de artistas o sus descendientes, de la Asociación Amigos del MNBA, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de empresas, entre otras.
La incorporación de artistas contemporáneos y de piezas que exploran nuevos  lenguajes y soportes, contribuyeron a consolidar el acervo artístico de este Museo Nacional. La exposición que hoy se presenta incluye donaciones que recorren disciplinas diversas que abarcan  desde el dibujo, la pintura, la fotografía  hasta el arte objetual. Estas obras vinculan distintas generaciones artísticas y permiten  una aproximación a  diversos discursos estéticos. Las pinturas de František Kupka (República Checa 1871- Francia 1957) y de Georges Vantongerloo (Bélgica 1886 – Francia 1965) están relacionadas con las vanguardias históricas. El artista Jorge Edgardo Lezama (Buenos Aires 1921 – 2011) ligado al op art y al cinetismo, y los más contemporáneos Aída Carballo (Buenos Aires 1916 – 1985), Diana Aisenberg (Buenos Aires 1958), Antonio Sibellino (Buenos Aires 1891 – 1960), Juan Astica (Chile 1953), Marcela Mouján (Buenos Aires 1970) comparten el espacio con los fotógrafos Jonathan Wright Moller (Massachusetts, RE.UU 1963), Santiago Porter (Buenos Aires 1971) y Helen Zout (Santa Fe 1957) y con el relieve lumínico de Sergio Avello (Mar del Plata 1964 – Buenos Aires 2010). 
La riqueza artística de las creaciones expuestas  propone al espectador interrogantes sobre el arte, el coleccionismo y sobre las distintas formas de abordaje de la representación visual. El recorrido de seis décadas de producción, es sin duda, una buena oportunidad para reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre obras creadas en las últimas vanguardias y las producciones contemporáneas.    
Esta selección presenta obras donadas por artistas o sus herederos, creadas en los últimos años: Diana Aisenberg, familia Avello, familia de Francisco J. Bullrich, Francisco González Sempere y Susana Ruival, familia Hermitte, Milena Cesari de Lezama, Marcela  Mouján,  Jonathan Wright Moller, Santiago Porter, Josefina Robirosa, Hellen Zout, a quienes el MNBA agradece estas generosas prácticas que contribuyen a enriquecer el patrimonio nacional y que se exponen para el deleite del público visitante.
La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.
Museo Nacional de Bellas Artes
Avenida del Libertador 1473
Salas del segundo piso
Del 14 de marzo al 6 de abril de 2014
Martes a viernes de 12.30 a 20.30
Sábados y domingos de 9.30 a 20.30
Entrada libre y gratuita
netmedia argentina

Deje su comentario