Arden Quin Retrospective 1938-2009

A partir del 21 de marzo se presenta la exposición retrospectiva del maestro uruguayo Carmelo Arden Quin (1913 – 2010), co-fundador, en Buenos Aires en 1945, del movimiento internacional MADI.
La exposición retrospectiva, desde 1938 hasta 2009, muestra las obras representativas del artista ó “invenciones”, tal y como él las nombró, como los “Coplanales”,  “Domaine” y “Plastique”, entre otras. El recorrido abarca pinturas, collages, tintas con diferentes soportes como estructuras poligonales planas, marcos recortados, relieves cóncavos y convexos y perforaciones que atraviesan la superficie, planos articulados, amovibles, animados por movimientos lineales, giratorios o de traslación. La obra del maestro Arden Quin se vincula dentro de los conceptos y rasgos MADI, a la vez que constituye una singularidad profunda y propia del artista.

En palabras del poeta y crítico de arte Raúl Santana: “No debemos olvidar que sus variadas invenciones parten de intuiciones con las que el artista siguió ahondando en busca de nuevas formas. Tal el caso de las obras que hoy presentamos, que son un fascinante recorrido desde las que nos remontan a los primeros tiempos hasta las realizadas poco antes de su muerte.”
El movimiento MADI continúa vigente y en constante expansión por numerosos países e integrantes, con museos y salas dedicados al tema en Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina y Brasil, que mantienen vigente una estética que perdura en la actualidad.
Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo de 90 páginas con texto introductorio de Raúl Santana y numerosas reproducciones.
Durban Segnini Gallery, Miami 3072 SW 38th Ave. Miami, Fl.
netmedia argentina

Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario