Simposio Intensivo Curatorial Sobre Curaduría: Entre la Teoría y la Práctica

A cargo de ICI (Independent Curators International), MACBA  y participantes del proyecto.
En el marco del primer Intensivo Curatorial desarrollado por ICI (Independent Curators International) en colaboración con MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, se realizará el 24 de agosto una jornada abierta al público para compartir la experiencia y presentar los proyectos del workshop desarrollado en Buenos Aires entre el 18 al 23 de agosto de este año.
 Sobre el Intensivo Curatorial
El Intensivo Curatorial de ICI es un programa de capacitación de corta duración que brinda a un grupo de curadores participantes la oportunidad de reflexionar sobre proyectos de su autoría, encontrarse con colegas de todo el mundo, compartir ideas de cómo ampliar los parámetros de sus prácticas y construir una red para futuras colaboraciones.  El Intensivo Curatorial se lleva a cabo tres veces al año en la ciudad de Nueva York, y en otras locaciones en colaboración con instituciones asociadas del mundo.
 Sobre Curaduría: Entre la Teoría y la Práctica es el primer Intensivo Curatorial que ICI realiza en idioma español. Durante el workshop se examinan perspectivas en el campo de la curaduría, mientras se exploran iniciativas basadas en investigaciones, proyectos independientes, colecciones e instituciones, entre otros temas.
 Para esta edición, realizada por primera vez en Argentina junto a MACBA, fueron seleccionados trece proyectos de participantes provenientes de países de la región. Durante una semana, los seleccionados participarán de seminarios, encuentros con referentes culturales, clínicas para proyectos individuales y mesas de discusión dirigidas por un grupo de curadores internacionales invitados entre los que se encuentran: Magalí Arriola (Curadora Colección Jumex, Ecatepec de Morelos, México), Naomi Beckwith (Curadora, Museum of Contemporary Art, Chicago), Abraham Cruzvillegas (artista), María del Carmen Carrión (Directora Asociada de Programas Públicos e Investigaciones, ICI, New York), Ana Longoni (curadora independiente e investigadora), Michelle Marxuach (Co-directora y Co-fundadora, Beta-Local, San Juan), Renaud Proch (Director Ejecutivo, ICI), y Agustín Pérez Rubio (curador independiente y crítico de arte).
 Los participantes seleccionados para el Curatorial Intensivo en MACBA son Fernanda Albuquerque, Ana María Garzón, Eduardo Carrera, Paola Fontana, Gabriela Forcadell, Marcela Guerrero, Fabiola Iza, Maike, Pricelius, Teresa Ricardi, Iván Mejía, Florencia Portocarrero, Erika Martinez, Ana García Gibson.
Cronograma de Simposio Intensivo Curatorial
Sábado 24 de agosto de 10:00 a 18:30
Lugar: MACBA- Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Av. San Juan 328. CABA.
10:00: Presentación del Curatorial Intensivo por María del Carmen Carrión, Directora Asociada de Programas públicos, ICI
10.15 a 11.15 Mesa 1 de proyectos
11:15 a 11:45 discusión moderada por María del Carmen Carrión, ICI.
11:45 a 11:55 pausa
11:55 a 12:55 Mesa 2 de proyectos
12:55 a 13:25 discusión moderada por M Constanza Cerullo, MACBA
13:25 a 15:00 receso
15:00 a 16.20 Mesa 3 de proyectos
16:20 a 16:50 discusión moderada por Michelle Marxauch, Fundadora y co Directora Beta-Local, San Juan
16:50 a 17:00 pausa
17:00 a 18:00 Mesa 4 de proyectos
18:00 a 18:30 discusión moderada por Agustín Pérez Rubio, curador y crítico de arte, Nueva York
Sábado 24 de agosto de 10:00 a 18:30 (con intervalos). Sala 6to piso. Actividad sin cargo.
Inscripción previa a [email protected]  enviando datos completos. Cupos limitados.
netmedia argentina

Deja un comentario