Agua que no se detiene por Teresa Pereda

La artista Teresa Pereda presentará en el Museo Nacional de Arte Decorativo una serie de obras correspondientes a sus últimos siete años de trabajo en soporte papel, acero y video consistentes en la puesta en relación de los elementos agua-tierra-hombre. La artista reflexiona sobre el hombre, el medio ambiente en constante riesgo, la consciencia de los limites y los conceptos en puja de naturaleza y cultura. 
 Con la curaduría de Lucas Beccar la exhibición despliega diversas obras en papel, acero y videos, en las que, a modo de diversos ejercicios geológicos, Pareda ha experimentado con escurrimientos de agua mezclada con tierra y carbón sobre papeles en los que el agua dibuja espacios. Agua, tierra y cenizas del volcán Puyehue, sobre grandes láminas de acero, que a modo de un estallido, reflejan el rastro de una actividad eruptiva y aluvial. Inmersión de papeles (land print) en la zona de mallines cordilleranos patagónicos resultante en la impregnación en el papel de minerales y sustancias en suspensión en el agua. 
Como extensión de los trabajos exhibidos en las salas del subsuelo se presentará un video para el sitio específico del cielorraso del salón de baile de estilo regencia ubicado en la planta baja del museo que delineará un contrapunto respecto al espacio arquitectónico e histórico de la mansión. El caótico fluir de la naturaleza en contraposición con el trazado racional del marco arquitectónico advierte acerca de la frágil condición del hombre.  Las imágenes de este video están compuestas por tomas directas realizadas en un manantial ubicado en la zona cordillerana patagónica. La pieza retrata la oposición naturaleza en movimiento / movimiento urbano. La artista trabajó en colaboración con Juan Pablo Ferlat y Luciano Azzigotti. El sonido se construye a partir del desplazamiento de partículas de tierra producido por el agua en sincronía rítmica con cientos de registros sonoros de la ciudad y de voces humanas. 
Agua que no se detiene… “Rumor incesante de la molécula esencial para la existencia de los seres vivos. Me propongo retratar su natural movimiento.Dejo que fluya. Hago posible, en pequeña escala, desbordes, tsunamis, maremotos, erupciones,remociones de masas. El agua agita minúsculas partículas. Carbones, tierras, cenizas que flotan, se desplazan, reposan… para luego decantar, lentamente, cuando la aquieto. Perdura el sedimento, pluralidad del tiempo geológico y singularidad de la Tierra y del Hombre.Sublime ámbito de encuentro y desencuentro. Naturaleza y vida cotidiana, ambas pulsan, ninguna calla. Elijo el centro, el cruce, donde estamos todos. Donde nos mezclamos con los caminos de las cosas. Bajo el nombre del Agua y de la Tierra, con la ilusión de poder compartir deseos, voluntades, paz. y con la convicción de creer que el arte es capaz de transformar conciencias”. Teresa Pereda.
Teresa Pereda: Artista visual e investigadora. Nació en Buenos Aires el 3 de octubre de 1956. Licenciada en Historia de las Artes, Universidad de Buenos Aires (UBA). Vinculada al  Instituto de Arte y Ciencia de la Diversidad Cultural y Profesora en la Diplomatura Universitaria en Educación Intercultural en Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En los años 90 profundiza su poética a partir del vínculo hombre-tierra. Desde 1996 sus viajes por la Argentina dieron lugar a la serie Itinerario de cuatro tierras (objetos, instalaciones, obra gráfica, fotografías, libros de artista, videos). Desde 2007 y a partir de viajes por América surge la serie Recolección – restitución. Citas por América, que conformó la exposición conmemorativa del Bicentenario en el Centro Cultural Recoleta – Sala Cronopios, Buenos Aires (2010). Integró la muestra Realidad / Utopía – 200 años de Arte Argentino en Akademie der Kunste, Berlín y Museo Nacional de San Carlos, México.Obras en colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As.; Fondo Nacional de las Artes, Bs. As.; Museo Castagnino – Macro, Rosario; MUNTREF, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Arg; Museo Caraffa, Córdoba; Jack S. Blanton Museum of Art, Austin; Collection of Latin American Art (UECLAA), University of Essex; Colección Wulf von Lucius, Special Collections at University of California, Sta Barbara, USA; Fundación Telefónica de Argentina; Gunst Collection, Stanford University, USA., entre otras colecciones. Becada por The Banff Centre (Alberta, Canadá) para integrar Intra-nation: thematic residency in Media and Visual Arts (mayo-junio 2004). Estadía como artista residente en Fountainhead Residency, Miami, USA (marzo-abril 2011).
Teresa Pereda – Agua que no se detiene
Inauguración: jueves 4 de julio  a las 19 hs. 
Cierre: 1 de septiembre
Proyección site specific (los días 4, 5 y 6 de julio y en otras fechas a confirmar)
Museo Nacional de Arte Decorativo 
netmedia argentina

Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario