Sexta edición del Puma Urban Art

Tres días en el Centro Cultural Recoleta con arte urbano y bandas emergentes donde más de treinta mil personas disfrutaron de la sexta edición del Puma Urban Art.
El festival más importante de arte urbano concluyó anoche con una masiva concurrencia que disfrutó de muestras de arte, conferencias de artistas internacionales y recitales en vivo a cargo de Juana la Loca, Señor Tomate, Abril Sosa, entre otros.

Con los últimos acordes de Juana la Loca, finalizó la Sexta Edición del Puma Urban Art, el más importante festival de arte urbano del país, al que asistieron más de 30 mil personas durante sus tres jornadas en el Centro Cultural Recoleta.
El público pudo disfrutar, además de una selectiva grilla de artistas musicales, de conferencias y muestras sobre graffitti, tweet art, kustom art, expresiones artísticas digitales, arte de pin-ups girls y mucho más.
La conferencia de cierre estuvo a cargo del norteamericano Jimbo Philiphs, máximo referente mundial del arte gráfico para skateboarding, quien deleitó a su público a partir de explicar con detalle los motivos de cada una de sus obras, entre las que se encontraron posters e imponentes gráficos. La multitud, que desbordó el auditorio, estalló en aplausos cuando Jimbo mostró en una pantalla la “screaming hand”, un ícono que creó su padre Jim. Además, el artista maravilló a la audiencia a partir de contar anécdotas de su infancia junto a su padre, como por ejemplo sus charlas sobre monstruos de películas de terror que lo inspiraron a él a realizar muchos de sus trabajos. 
Con el escenario todavía caliente por las excelsa presentación de los platenses Señor Tomate, el grupo de Rodrigo Martín ofreció anoche un menú repleto de clásicos: Angelical, Perdí la Fe, Sábado a la Noche, Agujeros Negros, Viernes a la Noche, Vida Modelo, fueron algunos de los temas de Juana la Loca que enloquecieron al público presente, que disfrutó con la misma intensidad toda la grilla, con el buen clima que la acompañó.
Desde el mediodía fueron desfilando por el escenario montado en la terraza del complejo artistas como Abril Sosa –ex Catupecu Machu y Cuentos Borgeanos-, La Armada Cósmica –liderada por Daland Gutiérrez, hijo de Juanse de Ratones Paranoicos-, Las Kellies, Pilotos, The Ovnis, Panda Elliot, Hermanos de Distinto Padre y Madre –grupo de Pil Villar, guitarrista de Jimmy Rip (productor de Mick Jagger) y Gori, ex guitarrista de Fun People y actual Fantasmagoria-, entre otras.El sábado le pusieron color a la noche bandas como Horizonte, agrupación de música dance que encabeza Anita Pauls; el cantante pop Leo García y Daniel Melero, que además de ser cantante pop que recoge influencias del ambient y la música industrial, es compositor y productor; entre otras. El público gozó de las melodías bailables de Horizonte, luego continuó divirtiéndose con los acordes entretenidos de Leo García y terminó una noche a pura música y arte urbano con los ritmos armoniosos de Daniel Melero. En el Opening del viernes, la banda francesa Housse de Racket, con sus melodías atrapantes y contagiosas, hicieron vibrar a todos los presentes. Las canciones de Kimonos de la Geisha, teloneros de la banda francesa, también sacudieron a todos los que fueron a disfrutar de una noche especial, compartiendo con amigos de buena música y arte urbano.
Arte urbano. Luego de cinco exitosas ediciones se pudo disfrutar de la presencia de referentes del arte urbano nacional e internacional, exhibiciones, recitales, conferencias y proyección de documentales, live painting, entre muchas otras actividades. El festival, que ocupó casi todo el Centro Cultural, impactó este año con más datos novedosos: Arte de pin-ups girls, Kustom Art, Diseño de tipografías y mucho más. A su vez, Puma Social TV  estuvo presente transmitiendo todos los detalles del festival desde su www.pumaurbanart.com vía live streaming.
En el marco de una gran fiesta cultural estuvieron presentes una gran figura del arte callejero, Tristan Eaton, y un referente de arte gráfico para skateboarding, Jimbo Phillips. Eaton, nacido en Los Ángeles, Estados Unidos, es un reconocido artista Urban Pop de alta trayectoria. Sus trabajos se caracterizan por mezclar muchos géneros como murales, fine art, vinyl toys, ilustración y arte de guerrilla. Imprimió su huella desde joven, pintando desde carteles a tachos de basura en las calles de Londres, Detroit y Nueva York (aún sigue pintando murales en los barrios); y con tan solo 18 años diseñó su primer juguete para Fischer Price.
En tanto Phillips, nacido en California, Estados Unidos, es considerado mundialmente como el más importante artista de gráficos de skate. Desde adolescente comenzó a trabajar junto a su padre –Jim Phillips, creador de la reconocida e icónica ‘screaming hand’- haciendo gráficas para la industria del skateboard y creando imponentes gráficos para camisetas, avisos de revistas y tablas de skate. También ha realizado shows artísticos por todo el mundo y frecuentemente dona obras con fines solidarios. Actualmente tiene su propio negocio de arte, empapando su estilo underground de los ’50 y  componentes pop y delirantes en los diseños de logos para locales de surf y posters para bandas punk y de metal, como Blink 182 y D.O.A.
Más artistas internacionales en el PUMA Urban Art. También exhibieron sus obras en el festival artistas nacionales e internacionales que abordaron diversos temas: graffitis, ilustraciones, cómics argentinos, kustom art, tatuajes eróticos, pin-ups, arte islámico,  skateboard art, caligrafía experimental, etc.
El rol del 3D. En tanto, el 3D jugó un papel importante en el festival, ya que estuvo presente en las obras de Eaton y en la intervención de live painting y graffitis que realizó el grupo argentino Lagansedo. El mismo grupo estuvo a cargo de hacer un mural 3D en la fachada de la tienda de Puma en Mar del Plata por el lanzamiento de la “Edición Limitada” de las Puma Suede, diseñadas por el artista internacional Frank Kozik.
Conferencias, Documentales y Videos. Hubo conferencias sobre el Kustom Art en el que se expuso el Teaser del documental “You Fucking You” de Alejandro Minissale y Japo Santos acerca de la cultura Kustom; y una mesa redonda una mesa redonda de “expresiones artísticas digitales” en donde estuvieron presentes Horacio Rogoski y programadores. Al igual que años anteriores, entre las actividades del festival hubo proyecciones de nuevos documentales sobre arte urbano. Se destacó el documental Latir Latino: Street Art Latinoamericano realizado por Leonardo Paez, Mariano Bognanni y Mike Sandoval. El film muestra lo acontecido durante el primer festival de arte urbano latinoamericano realizado en Lima, Perú.
A su vez, en el festival se proyectaron una serie de videos, distribuídos en cuatro bloques, que giraron en torno a las experiencias de artistas plásticos, graffiteros, callejeros y tatuadores. Se destacó, por ejemplo, el film “Entes y Pésimo”, dúo que viene trabajando desde el año 2002 y cada cual lleva 10 años interviniendo el espacio urbano de manera independiente.
netmedia argentina

Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario