ICI y MACBA anuncian el Intensivo Curatorial en Argentina

Desarrollado por ICI (Independent Curators International) en colaboración con MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, el Intensivo Curatorial: Sobre Curaduría, Entre la Teoría y la Práctica examinará los cambios acerca de la figura del curador y los desarrollos en el campo de la curaduría, mientras se exploran iniciativas basadas en investigaciones, proyectos independientes, colecciones e instituciones, y nuevas arquitecturas financieras, entre otros temas.
Reconociendo que para los profesionales actuales hay oportunidades limitadas de recibir acompañamiento y capacitación mientras desarrollan su labor, el Intensivo Curatorial está dirigido a individuos proactivos –que trabajan de manera independiente o en instituciones- y que se beneficiarán de una semana de intensas conversaciones entorno a las cuestiones y preguntas que involucran regularmente la práctica de los curadores.
Este programa marca el primer Intensivo Curatorial que ICI desarrolla en español, ofreciendo a curadores de habla hispana la oportunidad de encontrarse con colegas de todo el mundo, compartir ideas de cómo ampliar los parámetros de sus prácticas y construir una red para futuras colaboraciones. Los aspirantes a participar deberán poseer un manejo fluido del español, dado que los seminarios y las discusiones serán sólo en este idioma.
El Intensivo Curatorial incluirá seminarios, visitas a referentes culturales, reuniones individuales, y mesas de discusión dirigidos por un grupo de profesionales internacionales entre los que se incluyen: Magalí Arriola (Curadora Colección Jumex, Ecatepec de Morelos, México), Naomi Beckwith (Curadora, Museum of Contemporary Art, Chicago), Abraham Cruzvillegas (artista), María del Carmen Carrión (Directora Asociada de Programas Públicos e Investigaciones, ICI, New York), Ana Longoni (curadora independiente e investigadora), Michelle Marxuach (Co-directora y Co-fundadora, Beta-Local, San Juan), Renaud Proch (Director Ejecutivo, ICI), y Agustín Pérez Rubio (curador independiente y crítico de arte).
En ocasión de este intensivo, ICI y MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires a su vez publicarán un libro que compila ensayos relevantes a la práctica curatorial, la mayoría de los cuales son traducidos al español por primera vez.
Proceso de inscripción: Visite la página web de ICI para la inscripción online del Intensivo Curatorial. Los aspirantes deberán enviar un escrito de 300 palabras acerca de su idea de proyecto a trabajar durante el intensivo. Esta descripción tendrá que delinear el concepto de su propuesta junto a los nombres de los artistas que consideren incluir para la misma. La inscripción también requerirá presentar una biografía breve de 250 palabras, una carta de intención de 500 palabras, y un texto de 300 palabras que describa proyectos curatoriales recientes que hayan impactado en el aspirante. Todo el material deberá ser enviado en idioma español.
Tarifas y becas: La tarifa del programa es 1.900 USD (dólares). Los participantes también serán responsables de cubrir sus gastos de traslados y alojamiento. Una cantidad de becas que subsidia o elimina la tarifa del programa, alojamiento, y gastos de viaje estarán disponibles y se otorgarán en base al mérito. Para aplicar a la beca, se tendrá que incluir una carta describiendo las motivaciones del aspirante. Las becas para curadores de Latinoamérica son generosamente respaldadas por la Fundación/Colección Jumex. Los curadores mexicanos pueden aplicar a una beca auspiciada por Kurimanzutto. 
Para más información o consultas, visite http://curatorsintl.org/ o escriba a [email protected]
 Sobre el Intensivo Curatorial: El Intensivo Curatorial de ICI es un programa de capacitación de corta duración que les brinda a 12-14 curadores participantes la oportunidad de desarrollar ideas de proyectos y hacer conexiones con profesionales del campo. Además ofrece la invaluable oportunidad de recibir educación de pares, forjando nuevas redes internacionales de contactos. El Intensivo Curatorial se lleva a cabo tres veces al año en Nueva York, y en otras locaciones en colaboración con instituciones asociadas del mundo.
El Intensivo Curatorial es posible también gracias a los subsidios de Lily Auchincloss Foundation, Robert Sterling Clark Foundation, Dedalus Foundation, Hartfield Foundation, y Milton and Sally Avery Arts Foundation; y gracias a las generosas contribuciones de Toby Devan Lewis, ICI Board of Trustees, ICI Gerrit Lansing Education Fund, y los contribuyentes de ICI Access Fund.
Sobre ICI (Independent Curators International) ICI conecta curadores emergentes y consagrados, artistas, e instituciones para forjar redes internacionales de contacto y generar nuevas formas de colaboración a través de la producción de exhibiciones, eventos, publicaciones, y capacitaciones curatoriales. Con sede en Nueva York, la organización ofrece el acceso a prácticas y personas que son relevantes en el desarrollo actual de la curaduría y la producción de exhibiciones alrededor del mundo, inspirando maneras renovadas de ver y contextualizar el arte contemporáneo. Desde su establecimiento en 1975, ICI ha trabajado con más de 1.000 curadores y 3.700 artistas de 47 países del mundo.
Sobre MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires: MACBA, abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2012 en el barrio de San Telmo. Tiene por misión adquirir, conservar, investigar, documentar, comunicar y exhibir el arte contemporáneo nacional e internacional. Se propone como un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y global. Esta tendencia que marca el perfil de su colección, será su principal objeto de estudio e investigación. La educación por el arte y la inclusión social es su objetivo a corto y largo plazo.
netmedia argentina

Deja un comentario