Geometría: desvíos y desmesuras en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE

Desde el 2 de mayo al 6 de julio de 2013 el Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exhibición Geometría: desvíos y desmesuras, curada por la historiadora del arte suiza Danielle Perret, en la que se exhibirán obras de artistas suizos y argentinos contemporáneos.
La abstracción geométrica tiene hoy cien años de existencia, (en 1913 Malevich concibe el célebre cuadrado negro),  y esta exposición celebra este centenario mostrando diferentes tendencias en la producción actual. Renueva, además, los intercambios suizos y argentinos que comenzaron en la década del 40 con los artistas concretos de ambos países.
Las esculturas, pinturas, objetos, fotografías, instalaciones e intervenciones que se presentan en la exhibición nos permiten descubrir los rasgos representativos del arte geométrico: las formas, el rol sustancial concedido al color,  la reivindicación de las cualidades de la materia y las diversas formas de tratar el espacio y, a su vez,  se produce un diálogo permanente con la historia.  
Como menciona la curadora “El arte geométrico de hoy se caracteriza por una variedad de conexiones; dispone una cantidad de formas e ideas, expone diversas técnicas de apropiación y desviación, pero sin nostalgia, ni ironía, ni cinismo, ni sentimentalismo…La reflexión y el imaginario están en diálogo con la historia y las ideas, y también con la realidad material, sus cualidades, sus textura: una manera de revitalizar el arte concreto.”

Artistas argentinos Irene BANCHERO, Alejandra BARREDA, Marcelo BOULLOSA, Fabián BURGOS, Beto DE VOLDER, Verónica DI TORO, Mara FACCHIN, Jimena FUERTES, Daniel JOGLAR, Ana LIZASO, Pablo SIQUIER, Andrés SOBRINO, Cristina TOMSIG, Marcelo VILLEGAS, Román VITALI, Horacio ZABALA y Carola ZECH.
Artistas suizos Davide CASCIO, Stéphane DUCRET, Gian Paolo MINELLI, Jürg STÄUBLE y Beat ZODERER.
ACTIVIDADES:

Jueves 16 de mayo a las 18hs.
ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA.
Su materialidad y particular inmersión en el contexto espacial
Participan: Ana María Battistozzi, Mercedes Casanegra y María José Herrera
Ana María Battistozzi es crítica de arte, curadora, docente y gestora cultural. Es Licenciada en Historia del Arte (UBA). Organizó diversos proyectos y exhibiciones.
Desde 1986, se desempeña como crítica de arte del diario Clarín.
Mercedes Casanegra es licenciada en Historia del Arte (UBA). Escritora, curadora e investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Se desempeña también como docente en la Universidad de Buenos Aires.Forma parte de numerosos jurados de su especialidad.
María José Herrera es licenciada en Artes (UBA). Ha publicado diversos ensayos en medios académicos y periodísticos, es curadora independiente y docente universitaria de grado y posgrado. Actualmente preside la Asociación Argentina de Críticos (AACA-AICA).
Coordina: Danielle Perret
Jueves 13 de junio a las 18hs.
ENCUENTRO CON LA CURADORA DE LA MUESTRA
Danielle Perret es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Ginebra (Suiza) y realizó estudios en Historia de la Antropología en la Universidad de Chicago (EEUU). Trabaja como investigadora, directora de proyectos y coordinadora de eventos culturales para diversas instituciones. Se ha desempeñado como curadora de exposiciones en Suiza y Argentina.
GEOMETRÍA: DESVÍOS Y DESMESURAS
Curaduría: Danielle Perret
Del 2 de mayo al 6 de julio de 2013
Inauguración: jueves 2 de mayo de 2013
Espacio de Arte – Fundación OSDE 
Suipacha 658, 1er. Piso.
Tel: 4328- 6558/3228/3287
De lunes a sábado de 12 a 20. Domingo y feriados cerrado
netmedia argentina

Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario