"Marca de agua" por Armazém Compañía de Teatro

Desde Brasil Una obra imperdible en el Teatro Solis de Montevideo
El 28, 29 y 30 de mayo a las 20.30 horas en la Zavala Muniz, se presenta por primera vez en Uruguay Armazém Companhia de Teatro, con su última creación “Marca de agua”. Este colectivo productor y divulgador de su propio trabajo, es hoy una compañía cuyas plataformas estética y política la colocan entre las más provocadoras del teatro brasileño contemporáneo.
Marca de Agua.Laura tiene 40 años. Vive en una aparente placidez, una especie de tristeza cotidiana. Hasta que un pez enorme aparece misteriosamente en su jardín. La presencia extraña del pez, la discusión con su marido, las banalidades de la vida familiar, son una pista falsa sobre el rumbo de las cosas. Laura está delante de lo inevitable. En una narrativa hecha de discontinuidades Marca de agua inicia el proceso de reconstrucción de la pequeña Laura, que sufrió un accidente neurológico en la infancia y comienza a sentir nuevamente los síntomas de su enfermedad. Armazém actualiza el tópico del Destino; hoy, lo inevitable es lo que la genética, lo que las neuronas determinan en nosotros. Laura trata de transformar su maldición en forma de vida: con una actitud firme, elige el síntoma en lugar de la cura como una forma de sentirse viva. Quiere zambullirse en las visiones de su pasado, que su memoria va trayendo de forma muy nítida, para reconstruir relaciones y afectos entre lo real y lo soñado, la búsqueda y el delirio.
Premios Mejor Espectáculo de 2012 – O Globo; Premio Shell 2012 Mejor Autor; Premio APTR 2012 Mejor Iluminación. NOMINACIONES: Premio QUEM para Mejor Actriz (Patricia Selonk); Premio Shell para Mejor Actriz (Patricia Selonk) y Mejor Escenografía; Premio APTR de Teatro para Mejor Autor; Premio Questão de Crítica para Mejor Escenografía.
“Marca de agua” surgió, curiosamente cuando Armazém Companhia de Teatro cumplía 25 años, en un proceso en el que el afecto fue moldeando nuestra historia y nuestra escena. En nuestra sala, en el corazón de Lapa, en Río de Janeiro, alguna sensación primitiva nos impulsaba a reafirmar ciertas cuestiones presentes en el trabajo del grupo (la investigación del tiempo narrativo, la cuestión de la memoria y una visión poética sobre la existencia), pero también a tratar de renacer -buscando nuevos códigos, nuevas formas de relacionarse con el proceso creativo, con el espacio escénico y con la narrativa. No podemos tener miedo de morir ahogados. “
Paulo de Moraes Director Artístico de Armazém Companhia de Teatro
Armazém companhia de teatro. Fue fundada en 1987 en Londrina (Paraná – Región Sur de Brasil) ciudad que durante los años ochenta y noventa tuvo una rica vida cultural y producía calidad y vanguardia artística. Se formaron como un colectivo productor y divulgador del trabajo propio; con la necesidad de contar con un espacio para que el trabajo fuera continuo, ocuparon almacenes y depósitos en desuso. En 1990, decidieron vivir de la profesión y se dedicaron a la búsqueda de un estilo que fueron construyendo con el tiempo. Desde el inicio aplicaron una disciplina que los lleva como actores a una creación autoral. En 1997 se mudan a Río de Janeiro. Continuando el arduo trabajo de autogestión, consiguen en 1999 ocupar su actual espacio en la Fundición Progreso, una antigua fábrica de objetos de hierro desactivada en los años 70. Desde el año 2000 cuentan con el patrocinio de Petrobras, la petrolera estatal brasileña. Ese apoyo continuo permitió la permanencia del quehacer artístico de la compañía y el desarrollo de su trabajo como un aporte a la historia teatral del Brasil. Se convirtieron en una presencia importante en el panorama teatral brasileño. Siempre se preocuparon por la construcción de una dramaturgia propia, surgida de investigaciones temáticas, con énfasis en la vitalidad corporal y marcada por elementos lúdicos.
Armazém consagra al conjunto de actores y actrices los detalles más preciados de su dramaturgia: las imágenes narran con igual poder que la palabra y crean un espacio de invención; ese es uno de los principales paradigmas del proceso creador de una compañía cuyas plataformas estética y política la colocan entre las más provocadoras del teatro brasileño contemporáneo.
Teatro Solis. Montevideo, Uruguay. 
netmedia argentina

Deja un comentario