Bienal Arte Joven Buenos Aires

La Bienal Arte Joven Buenos Aires premiará obras terminadas y proyectos a desarrollar en cuatro disciplinas

Se premiará con becas de formación nacionales e internacionales y espacios de exhibición. Juan José Campanella, Javier Daulte, Mariano Pensotti, Ciro Zorzoli, Celina Murga, Juan Taratuto, Lucía Puenzo, Mariano Del Mazo, Leo García e Iván Noble entre otros destacados referentes formarán parte de los comités de selección, premiación y seguimiento.
Convocatoria abierta para artistas entre 18 y 32 años de edad
Entre mayo y noviembre de 2013 se desarrollará la Bienal Arte Joven Buenos Aires, una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud que depende de la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En sus distintas etapas tendrá el acento puesto en la formación, los procesos de producción y la exhibición de las obras.
La Bienal será una plataforma de promoción de artistas jóvenes y apunta a ser un espacio de experimentación que dé lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte. Se propone apoyar su producción y la circulación de bienes culturales, promoviendo la formación y profesionalización de los artistas. Además, funcionará como un ámbito en el que puedan relacionarse entre sí y a su vez vincularse con la escena nacional e internacional.
La convocatoria está destinada a artistas entre 18 y 32 años de edad –al 30 de junio inclusive- argentinos o residentes en el país desde hace 4 años o más. Estará abierta desde el 1° al 30 de junio. Se podrá participar en cuatro disciplinas y en dos categorías y conocer en detalle las bases y condiciones en www.buenosaires.gob.ar/labienal
La Bienal abarcará cuatro disciplinas:
·                Artes escénicas
·                Artes visuales
·                Artes audiovisuales
·                Música
y dos categorías:
·                Obras terminadas
·                Proyectos a desarrollar
COMITÉS DE SELECCIÓN, SEGUIMIENTO Y PREMIACIÓN
Destacados referentes de cada disciplina acompañarán a los artistas en las etapas de formación y producción y elegirán a los ganadores en cada categoría:
Artes Escénicas: Javier Acuña, Luciana Acuña, Mónica Berman, Karina K, Mariano Pensotti, Javier Daulte, Susana Tambutti, Valeria Ambrosio, Maruja Bustamante, Alejandro Casavalle, Carlos Casella, Marcelo Savignone, Ciro Zorzoli y el colectivo artístico Random Creativos. 
Artes Visuales: Marina De Caro, Daniel Joglar, Jorge Macchi, Carolina Andreetti, Eduardo Basualdo, Verónica Gomez, Ignacio Iasparra, Hernán Salamanco, Julián D’Angiolillo, Marcos López y Tamara Stuby. 
Artes Audiovisuales: Florencia Faivre, Santiago Loza, Alejandro Maci, Celina Murga, Guillermo Pfening, Nelson Luty, Lucía Puenzo, Juan José Campanella, Sabrina Farji, Maxi Gutierrez, Paola Rizzi y Juan Taratuto.
Música: Maitena Aboitiz, Mariano del Mazo, Leo García, Iván Noble, Ignacio Varchausky, Edu Schmidt, Lolo Micucci, Rodrigo Manigot, Martín Alfiz y Adriana Franco.
PREMIOS
Los Premios adquirirán la forma de becas de formación a nivel nacional y/o internacional; espacios de exposición, dentro y fuera de La Bienal, financiamiento y acompañamiento profesional y técnico para el desarrollo de proyectos nuevos.
Artes escénicas: Beca Formación actoral – Seminario internacional Theatre Organic – Buenos Aires; Beca Seminario dirección teatral Directors Lab – Nueva York, Estados Unidos; Beca Seminario Internacional Dramaturgia – Sala Beckett/ Festival Grec – Barcelona; Beca formación intérprete en artes del movimiento – American Dance Festival – Nueva York, Estados Unidos; armado y puesta en escena de las obras y programación en salas de teatro independiente.
Artes visuales: Residencia Artistas Visuales – Hangar Barcelona; Residencia Casa Tres patios – Medellín; Residencia Urra – Buenos Aires; Residencia Macro CEC – Rosario; producción de muestras individuales y exhibición en el Centro Cultural Borges.
Artes audiovisuales: Beca formación directores – Seminario intensivo en FUC (Universidad del Cine) y acceso al Talent Campus BA 2014 – Buenos Aires; Beca formación directores – Escuela San Antonio de los Baños – Cuba; desarrollo de series web de ocho capítulos con circulación en destacados sitios web.
Música: Grabación, edición y difusión de disco y presentación en cuatro recitales organizados por el GCBA. 
ETAPAS 
La Bienal se mantendrá viva durante todo el año en sus distintas etapas. Durante mayo y junio se realizarán las postulaciones, inscripción y presentación de obras y proyectos a desarrollar. En julio, los Comités de Selección de cada área definirán los finalistas en la categoría Obra terminada y los Comités de Selección y Seguimiento lo harán en la categoría Proyectos a desarrollar. Entre agosto y octubre se realizará la etapa de formación con clínica de obra para los finalistas en la categoría Obra terminada y producción en la categoría Proyectos a desarrollar.
La Bienal tendrá su punto cumbre en noviembre con la exhibición de todas las propuestas seleccionadas en un evento de cinco jornadas en Ciudad Cultural Konex en el que se estrenarán las obras producidas y se presentarán los ganadores de Obra terminada. En 2014, los premios de cada categoría entrarán en acción con la implementación de becas en instituciones formativas dentro y fuera de Argentina y la exhibición de proyectos producidos en 2013 en los circuitos artísticos locales.
netmedia argentina

Deja un comentario