Judíos ortodoxos se encaminan a mantener la conducción de la AMIA

La dirigencia judía ortodoxa agrupada en el Bloque Unido Religioso se encaminaba esta noche a mantener la conducción de la AMIA al imponerse por escaso margen de un cuatro por ciento a Acción Plural Comunitaria, de orientación laica y progresista, en una elección donde la lista del macrista Sergio Bergman consiguió el 15 por ciento por votos.
De este modo, los dirigentes judíos ortodoxos se garantizaban el triunfo ya que el rabino Bergman, es partidario de que su sector incline la balanza en favor de la agrupación del titular de AMIA, Guillermo Borger, en el congreso (RAT) que se realizará el 23 de mayo para elegir a las nuevas autoridades.
Escrutadas las 83 mesas el Bloque Unido Religioso consiguió 6194 votos lo que le garantizaba 38 electores de los 46 representantes necesarios para mantener la conducción, mientras que Acción Plural Comunitaria obtuvo 5533 votos (38 por ciento) con 34 delegados  para el congreso de representantes denominado RAT.
La agrupación del macrista Sergio Bergman, el verdadero arbitro de la elección, consiguió 2171 votos y tendrá catorce electores y la lista dos Unidad Comunitaria obtuvo 642 votos que tiene cuatro electores, quienes ya también eran partidarios de un acuerdo con los religiosos.
El sistema indirecto de votación impidió hace dos años elegir una nueva conducción de la AMIA ya que ni los religiosos ni los de Acción Plural Comunitaria, que lidera Luis Grynwald, lograron reunir el respaldo de  46 de los 90 electores  para renovar las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina.
De todos modos, las negociaciones para conformar la conducción pueden realizarse hasta el 23 de mayo, fecha en que se reunirá el RAT con lo cual también puede establecerse un acuerdo entre los religiosos ortodoxos y los de Acción Plural para repartirse los cargos en la conducción.
Si bien en las primeras 40 mesas la elección parecía inclinarse a favor de la agrupación que tiene una postura más progresista, cuando se abrieron las urnas de los colegios donde viven los afiliados religiosos la tendencia se definió a favor del oficialista Bloque Unido Religioso.
Los votos se repartieron en 24 centros de votación y convocaron a  14.587, es decir el 50 por ciento de los afiliados de la AMIA en condiciones de votar, según datos oficiales de la mutual judía.
El recuento de votos comenzó a las 19.45 y lo abrió el presidente actual de la AMIA Guillermo Borger, quien agradeció «a todos los voluntarios y votantes que son el mayor crédito para la comunidad».
Borger invitó a realizar un minuto de silencio por el comienzo de la recordación del Día del Holocausto y por las víctimas de las inundaciones en la ciudad de La Plata y en la Capital Federal.          
La Asamblea de Socios (RAT) que va a elegir a la próxima Comisión Directiva, se reunirá el próximo 23 de mayo y el 28 del mismo mes se realizará el recambio de autoridades de la entidad judía.
Como sucedió hace dos años, los asociados confrontaron sobre dos visiones, un modelo de conducción comunitaria con preponderancia laica y conservadora en lo tradicional, o la actual basada en la ortodoxia desde lo religioso es decir que sólo pueden ser socios de la AMIA quienes  nacieron judíos o realizaron su conversión únicamente bajo el rito ortodoxo.
Las principales diferencias entre Acción Plural Comunitaria y el BUR residen en la cosmovisión del judaísmo hacia adentro de la comunidad judía en temas tan sensibles como la constitución de matrimonios  mixtos y el entierro en cementerios judíos de personas convertidas a esa fe (según hayan sido convertidos desde la corriente ortodoxa o conservadora, no reconocida por el rabinato actual de la AMIA), que la ortodoxia no acepta. 

Deja un comentario