Historias en los márgenes de Adriana Varejão

El 8 de abril Malba inaugura su calendario de exposiciones 2013 con Historias en los márgenes, primera retrospectiva de Adriana Varejão, una de las pintoras más importantes de su generación. 

Organizada por el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM), la exposición incluye una selección de 40 obras, reunidas por primera vez para esta ocasión. Abarca varios períodos de su carrera, desde los años 90 hasta hoy, con importantes piezas provenientes de colecciones públicas y privadas de Brasil y del exterior, como el MAM San Pablo y la Fundación “la Caixa” de Madrid. 
Adriana Varejão trabaja en diversas disciplinas como pintura, escultura, dibujo y fotografía. En ellas representa y hace referencia a la expansión y transformación de la identidad cultural mediante el colonialismo, la historia de Brasil, el folklore, las tradiciones espirituales y de género. Su trabajo integra numerosas colecciones internacionales, como Guggenheim Museum de Nueva York, Tate Modern de Londres, Inhotim Centro de Arte Contemporânea de Brasil, Fondation Cartier pour l’art contemporain de París y el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, entre otras. 

Curada por Adriano Pedrosa, la muestra está organizada en forma cronológica y presenta por primera vez en Buenos Aires las series más significativas de su trabajo: Terra incógnita [Tierra incógnita], Proposta para uma catequese [Propuesta para una catequesis], Acadêmicos [Académicos], Irezumis, Línguas e Incisões [Lenguas e incisiones], Ruínas de charque [Ruinas de charqui], Mares e Azulejos [Mares y Azulejos], Saunas, y Pratos [Platos]. También se incluyen los trabajos que la artista presentó en la 22ª Bienal de San Pablo, Extirpaçao do mal (1994) y en la 24ª Bienal de San Pablo, la instalación Reflexos de um sonho de outro expelo (1998). 

Historias marginales. Las obras de Adriana Varejão rescatan y cruzan diferentes historias, tejiendo múltiples narrativas y referencias que van de la historia del arte al arte religioso, de la azulejería a la cerámica, de la China al Brasil (pasando por Portugal), de la iconografía colonial a las imágenes producidas por los viajeros europeos y al arte académico del siglo XIX, de la geometrización de los espacios arquitectónicos a la abstracción geométrica y a la cuadrícula modernista, de los paisajes y marinas a los mapas y los viajes. 
“En ese repertorio híbrido y polifónico, un elemento surge como motivo conductor y atraviesa toda la obra de Varejão: el cuerpo, ya sea rasgado, cortado, lacerado, descuartizado, en fragmentos, en pedazos. El cuerpo se revela como piel y carne de la pintura, habitando los interiores de la arquitectura y descubierto en sus ruinas”, explica Adriano Pedrosa, curador de la exposición. 
Si el tema recurrente de la obra es el cuerpo, su espíritu es el barroco, lleno de curvas y pliegues, excesos y ornamentos, exuberancia y drama. Sin embargo, su pensamiento es mestizo. Varejão aparece en sus autorretratos como china, mora, negra e india. El mestizaje se da en el cruce de las historias y las culturas, de los cuerpos y las etnias. 
Para Adriana Varejão, el margen remite al mar, pero también a aquello que está fuera del centro, de allí el título de la exposición. En palabras del curador: “Las historias marginales son aquellas casi olvidadas o dejadas de lado por la historia tradicional, historias profundas o íntimas, pero también historias contra la corriente, historias poscoloniales, subalternas, historias fuera del centro, historias al Sur. En ese panorama, las historias de Varejão transitan un camino inverso al de Occidente, en un proceso de desoccidentalización, y ganan así una dimensión política”, reflexiona Pedrosa.

CV Adriana Varejão nació en Río de Janeiro y es uno de los nombres brasileros más conocidos en el panorama del arte contemporáneo internacional, con obras en las colecciones de instituciones como el Museo Guggenheim (NY), Tate Modern (Londres), Fondation Cartier (París), Fundación “la Caixa” (Barcelona) e Inhotim Centro de Arte Contemporáneo (Brumadinho, MG). Participó de casi cien exposiciones entre individuales, en el Centro Cultural de Belén, Lisboa (2005), Hara Museum, Tokio (2007), Fondation Cartier, París (2005); y colectivas, entre las cuáles se destacan las Bienales de Estambul (2011), Bucarest (2008), Liverpool (2006), Mercosur (2005), Praga (2003), Johannesburgo, África del Sur (1995) y San Pablo (1994 y 1998). Participó del Panorama da Arte Brasilero en 2003 en el MAM, con curaduría de Gerardo Mosquera. 

Adriano Pedrosa es curador, escritor y editor. Vive en San Pablo. Fue curador adjunto de la XXIV Bienal de São Paulo en 1998, co-curador de la XXVII Bienal de São Paulo en 2006, director artístico de la II Trienal Poli/Gráfica de San Juan (2009), curador del 31º Panorama da Arte Brasilero en MAM, en 2009 y co-curador de la XII Bienal de Estambul en 2011. Pedrosa publicó en Arte y Parte (Santander), Artforum (NY), Art Nexus (Bogotá), Art+Text (Sydney), Bomb (NY), Exit (Madrid), Flash Art (Milán), Frieze (Londres), Lápiz (Madrid), Mousse (Milán), entre otras, y es autor de varios textos sobre la artista. 
Adriana Varejão. Historias en los márgenes es también el título del catálogo de la exposición, editado por el MAM en portugués e inglés, con un anexo de los textos en español traducidos por Malba. El libro incluye imágenes de las instalaciones de sus obras y sus detalles y textos inéditos de Adriano Pedrosa: una introducción, una conversación con la artista y textos individuales sobre cada una de las pinturas. 
La exposición se presentó primero en el Museo de Arte Moderno de San Pablo [www.mam.org.br] del 4 de septiembre al 16 de diciembre de 2012. Luego viajó al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro [www.mamrio.org.br] del 17 de enero al 10 de marzo de 2013 y finalmente se exhibirá en Malba del 10 de abril al 10 de junio. 
Exposición realizada en colaboración con el Museu de Arte Moderna de Sao Paulo y el Museu de Arte Moderna do Río de Janeiro. Con la colaboración de las galerías Victoria Miro, London | Fortes Vilaça, Sao Paulo | Lehmann Maupin, New York. 
Adriana Varejão. Historias en los márgenes 
Curador: Adriano Pedrosa 
Del 10 de abril al 10 de junio. Sala 5 (2º piso) 
Inauguración: lunes 8 de abril a las 19:00 
Visitas guiadas  Miércoles, viernes y domingos a las 17:00.
Se realizarán actividades relacionadas con la exposición Más información www.malba.org.ar  
Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos  Aires, Argentina

netmedia argentina


Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario