Homenaje a Eduardo Pla en Punta del Este

El jueves 10 de enero se expusieron en la Galería del Edificio Delamar de La Barra de Maldonado obras del recientemente desaparecido Eduardo Pla (1952-2012),  uno de los artistas plásticos más reconocidos  de la Argentina.

Perfil del artista 
El artista ítalo-argentino Eduardo Pla nació en Buenos Aires en 1952. Durante 15 años residió en Europa y Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de nutrirse y proyectar su obra en el centro mismo del postmodernismo.
Fue un precursor en el abordaje de los sistemas electrónico-digitales como forma de expresión artística. Se valió de una sólida formación internacional en arquitectura, video, animación, dirección teatral y cinematográfica para consolidarse como un artista polifacético cuya destreza técnica y capacidad creativa se ponen en juego en cada uno de sus trabajos.
Participó en numerosas muestras individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica y representó a la Argentina en distintas muestras internacionales. Obtuvo premios en Milán, Nueva York y Estocolmo. Regresó a Buenos Aires en 1995, donde realizó muestras individuales en el Palais de Glace, en el Centro Cultural Borges, en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.
Pierre Restany, crítico de arte francés y fundador del Nouveau Réalisme, lo definió como “un hombre orquesta de la comunicación electrónica… el gran pintor digital de la tridimensionalidad cuyas imágenes policromáticas e inquietantes poseen una enorme calidad estética y generan un efecto provocador en el espectador”. Como ya sucedió con  grandes artistas a los largo de la historia, las obras de Pla se caracterizan por anticiparse a su tiempo y apuntan a generar emociones profundas en el espectador.

Su relación con Punta del Este
Punta del Este fue el sitio elegido por Pla como lugar de descanso y, no menos importante, de inspiración artística. Su casa  en las cercanías del Faro recibió a infinidad de amigos y en ella vivió momentos de gran felicidad. Legó al patrimonio urbano del balneario su escultura “Los paralelos del mundo” —ubicada frente al hotel Conrad— realizada especialmente para conmemorar los 100 años de la fundación de Punta del Este.
En 2011 expuso una notable selección de obras entre las que se destacaron “El Molinito de la Barra”, “Vip on the Beach”, “Las mil Caras de la Mona Lisa”, “Penta Planet” y tantas otras que año tras año tomaron protagonismo, convirtiendo a  Pla en un importante referente artístico de la movida esteña.
El jueves 10 de enero, a la caída del sol; el edificio Delamar—con vista al arroyo Maldonado y al océano— recibió en los jardines de su moderna galería a un gran número de invitados que rindieron un homenaje al artista.
                                                                                           

netmedia argentina


Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario