Buenos Aires Photo 5° edición, desde el 28 de octubre en el Palais de Glace

Buenos Aires, octubre 2009- A partir del 28 de octubre en el Palais de Glace se llevará a cabo la quinta edición de Buenos Aires Photo; la única feria de arte especializada en fotografía y video que se realiza en Latinoamérica. Una propuesta que reúne a más de 30 galerías de siete países de América y España.

Entre los participantes internacionales estarán Lyle O’Reitzel de República Dominicana, Carlos Caamaño de Perú, Sicart de España, Galería Isabel Aninat y Patricia Ready de Chile, Jacobo Karpio y Fran Kaufman de Estados Unidos y To B.Art de St. Barth. De las galerías de la Argentina se destacan 1/1 Caja de Arte, Arcimboldo, Arte x Arte – Fundación Alfonso y Luz Castillo, Dabbah Torrejón, Daniel Maman Fine Art, Daniel Abate, Del Infinito Arte, Ernesto Catena – Fotografía Contemporánea, Gaby Dibar Fine Art Prints, Galería Alberto Sendrós, Galería Rubbers Internacional, Gandsas Photo Gallery, GV I CA Consultoría en Arte, Imaginario, Matilde Bensignor, Modo 7 Gallery, Charly Mainardi, Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Roldán Subastas de Arte, Ruth Benzacar, Van Riel, Vasari, VVV Gallery, Zavaleta Lab Arte Contemporáneo y la participación especial de Espacio Manifesto.

Buenos Aires Photo será el lugar para presentar la 4ta edición del Premio Petrobrás – Bs. As. Photo 2009, que batió un nuevo record de inscriptos, con 1492 postulaciones y que para este año cuenta con una asignación mayor para los dos primeros premios, ($14.000 y $6000, 1er y 2do premio respectivamente). El jurado, conformado por Alicia de Arteaga, Victoria Verlichak, Eduardo Villar, Rodrigo Alonso y Julio Sánchez seleccionará la obra ganadora que se dará a conocer el día martes 27 de octubre a las 20hs en el espacio de Petrobras dentro de la feria. (ver listado de finalistas adjunto). Los finalistas son: Arturo Aguiar, Leandro Allochis, Julieta Anaut, Cayetano Arcidiacono, Ananké Asseff, Sergio Fasola, Sebastián Ariel Friedman, Mercedes Soledad Manrique, José Ramón Moreno Fernández, Gerardo Repetto, Hans Igor Stoll Mikulak y Margarita Wilson – Rae.

Como en las versiones de 2007 y 2008, la Fundación American Express donará U$S 10.000 para la Asociación de Amigos de MALBA, que destinará el dinero para adquirir obras durante la inauguración de la feria y de ese modo continuar con su programa de apoyo a los museos. A su vez por primera vez en la feria American Express brindará el beneficio de sistema de Audio Guía MP3 exclusivos para socios, con un circuito especialmente seleccionado de algunas de las galerías participantes.

En esta oportunidad, anticipando la conmemoración del Bicentenario del país, se exhibirá la muestra “200 años de arte argentino” una idea de Guido Indij con la producción de Arte el Día, en la que presenta una, sesión fotográfica de estudio con destacados exponentes del arte argentino, reunidos en grupos heterogéneos que logran sumar 200 años cada uno de ellos. El objetivo es poder representar la edad de una joven Nación en términos de vidas dedicadas al arte.

Como muestra invitada estará “Portrait: Berlin” una exposición de fotografía contemporánea de la ciudad, alemana, curada por Matthias Harder director de la Fundación Helmut Newton.

Por otra parte, el Paseo de las Artes del Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires será nuevamente el escenario de una de las exposiciones paralelas. En este caso, con una muestra de la consagrada artista argentina Nicola Costantino. La muestra estará abierta durante las 24 hs., los siete días de la semana, con acceso libre y gratuito.

Según Antonio Álvarez Campillo, Gerente General de Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires “es un honor acompañar por tercer año consecutivo a Buenos Aires Photo, no sólo por la relevancia de los artistas y galerías que se suman a este trascendente evento, sino además por la imponente muestra de Nicola Costantino que exhibiremos de manera simultánea con el Palais De Glace.”

Todos los días a las 18.30 se realizarán conferencias en el auditorio. Auspiciado por la Fundación Deloitte, las charlas tratarán sobre los temas más relevantes del mercado de la fotografía y contarán con la participación de los principales galeristas, artistas, coleccionistas y periodistas del sector.

También habrá un espacio homenaje al recientemente fallecido fotógrafo Sameer Makarius y Esteban Pastorino estará presente como artista invitado del Espacio Patio Bullrich, ofreciendo un recorrido por 12 años de producción de paisajes –bosques especialmente- fotografiados de manera recurrente.

Algunos de los nombres más destacados de los artistas argentinos que participan de esta quinta edición son: Esteban Pastorino, Dino Bruzzone, Adriana Lestido, Nicola Costantino, Marcos López, Fabiana Barreda, Juan Erlich, Juan Doffo, Juan Carlos Romero, entre otros.

Asimismo, como en los años anteriores, Chandon comprará a puertas cerradas la primera obra de la feria, que luego incorporará a su colección de arte contemporáneo. Y el Banco holandés Rabobank presentará por primera vez en nuestro país su colección de fotografía argentina, en un espacio especialmente preparado en la planta superior del predio.

Los sponsors que hacen posible la realización de Buenos Aires Photo son: Petrobrás, Madero Harbour, Nespresso, Fundación Deloitte, American Express, Cartier, Rabobank, Chandon, Patio Bullrich, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, AdnCultura, Diario La Nación y Arte al Día.

Información útil
Buenos Aires Photo
28 de octubre al 1 de noviembre de 2009
Palais de Glace – Posadas 1725. Horario: de 13 a 21hs
Entrada $ 20 (2×1 con American Express, Club La Nación, Club Arte al Día)
www.buenosairesphoto.com

Auditorio Fundación Deloitte
Ciclo de conferencias Coordinado por Valeria González

Miercoles 28 de octubre 18.30 hs
Coleccionismo y conservación de fotografías. El ingreso de la fotografía en el sistema del arte en Argentina a fines de los 90 y el rol del coleccionismo local en este proceso. La importancia de la fotografía en algunas colecciones de arte contemporáneo argentino. Aspectos específicos de la conservación de material fotográfico y de la formación de acervos de fotografía histórica.

Jueves 29 de octubre 18.30 hs
Libros de fotografía argentina. Las transformaciones en el campo editorial desde la mítica La Azotea (1973) hasta hoy. La importancia del libro como medio por excelencia de la reproducción fotográfica. Crecimiento y diversificación de las publicaciones de fotografía en los últimos años. Criterios editoriales: libros históricos, perspectivas contemporáneas, ediciones de lujo y ediciones de divulgación.

Viernes 30 de octubre 18.30 hs
La fotografía como coleccionismo. Por su propia naturaleza, la fotografía permite atrapar aquello que uno desea poseer, recordar y conservar. Un coleccionista y un fotógrafo contemporáneos dialogarán sobre el valor de atesorar fotografías más allá del concepto de obra de arte.

Sábado 31 de octubre 18.30 hs
Un recorrido por Bs As Photo 2009. Síntesis de las principales propuestas de selección y montaje de la Feria y su relevancia en el contexto de la fotografía contemporánea argentina. El rol de la fotografía en las grandes exposiciones internacionales de los últimos años.

Domingo 1 de noviembre 18.30 hs
La fotografía entre el relato de la historia y la experiencia de un artista. Un recorrido por la historia de la fotografía a través de 50 imágenes paradigmáticas. Un diálogo con Esteban Pastorino, invitado especial de Bs As Photo 2009.

Deje su comentario